Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 18 de mayo de 2024
  • faltan 330 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Todos los Nazarenos de la provincia de Sevilla


Jesús Nazareno. Silencio

Arte Sacro. En el presente artículo pueden encontrar a todas las imágenes de Jesús Nazareno o Gran Poder de la provincia de Sevilla, un trabajo inédito acompañado de los textos de Germán Calderón Alonso, historiador y gran conocedor de la Semana Santa y Fiestas Populares de Andalucía.

Si colocan el ratón sobre cada fotografía pueden ver de que localidad es la imagen aunque esta función puede ser no válida para algunos exploradores.

"Voy a escribir hoy un pequeño artículo sobre la devoción a Jesús Nazareno en la archidiócesis de Sevilla para este importante portal Arte Sacro que conmemora su X aniversario y acompañado de fotografías de cada una de las imágenes que bajo la advocación de Jesús Nazareno o Jesús del Gran Poder se veneran en toda la provincia de Sevilla.

Las cofradías de Jesús Nazareno u otras de Cristo con la cruz a cuestas se cuentan entre las más importantes no sólo de nuestra archidiócesis sino también de España. Y hay que preguntarse como nacen.

En primer lugar, hay que exponer que su rasgo definitorio es que dan culto a una imagen de Jesús camino del Calvario en el triste y doloroso trance de llevar la cruz hasta su lugar de martirio, el citado monte de la Calavera.

En segundo lugar, es muy apreciable y notoria otra característica de las cofradías de esta advocación como es que dan culto, en muchas ocasiones, al Dulce Nombre de Jesús–titulándose hermandades del Dulce Nombre de Jesús Nazareno- caso a lo largo del tiempo de entre otras muchas de la de la ciudad de Cazalla de la Sierra, en nuestro arzobispado, o de las de Antequera y Málaga.

Jesús Nazareno. Triana

Como es sabido, las confraternidades de este título se fundan para luchar contra la blasfemia y son privativas de la Orden de Predicadores, de los Hijos de Santo Domingo de Guzmán.

En efecto, los Dominicos, llegan a lograr el control sobre estas corporaciones, que se tenían que establecer en sus conventos caso de que existieran en la localidad donde se crearan o, en caso de que no se hubieran erigido casas de la citada orden, al menos fundarse con su aprobación en la iglesia que ellos estimaran conveniente.

Como casos prototipos de estas dos modalidades, citaré el de Antequera donde la hermandad reside en el Convento de Santo Domingo de los mismos Dominicos o en nuestra Cazalla de la Sierra, donde se establece en el convento de San Agustín de los Agustinos.

Otro tercer carácter que me llama sobremanera la atención es el hecho de que estas nuevas confraternidades nacen tras las de Vera-Cruz, singularmente relacionadas con los Franciscanos aunque existen notorias excepciones, y las de la Soledad y Santo Entierro.

Estos dos tipos de hermandades solían ser corporaciones de sangre, en las cuales sus hermanos desfilaban disciplinándose, siendo acompañados de cofrades de luz que los alumbraban con hachas de cera.

Gran Poder. Sevilla

El caso de las hermandades de Jesús Nazareno es totalmente distinto.

Por un lado, puede verse el culto a la Santa Cruz en Jerusalén que es propio de muchas de ellas, empezando por el ‘Silencio’ de Sevilla, la bien llamada ‘Madre y Maestra’ de las cofradías de Sevilla.

Pero ya es hora de hablar de algunas cofradías, sabiendo, claro está que me dejo muchas en el tintero. No hay nada más que pensar en el devoto e impresionante Jesús Nazareno de Osuna, o en el de Estepa, o el Nuestro Padre de Carmona, o en mi Jesús Nazareno de la Vereda de Utrera o en el de la Fuensanta de Morón de la Frontera, o en el de Alcalá de Guadaira o en ‘Papa Jesús’ de Alcalá del Río o las imágenes de Jesús del Gran Poder de Dos Hermanas, Brenes o Castilleja de la Cuesta.

Todos toman el nombre de la devotísima, portentosa sin exageraciones y meritoria al máximo imagen de Jesús del Gran Poder de Sevilla, obra del gran Juan de Mesa, la que hay que referirse en un lugar de honor, o el Nazareno de la O de la misma Sevilla para decir que nos encontramos con imágenes que mueven a devoción hasta unos extremos inimaginables.

Todos ellos son imágenes enormemente veneradas, venerables y devotas, como las muchas del mismo misterio de otras muchas localidades, pero creo que todavía no está suficientemente explicada la capacidad que tienen de imantar a los fieles. En efecto, las cofradías de Jesús Nazareno u otras muchas de Jesús con la cruz a cuestas consiguen en los cristianos un grado de identificación con los sufrimientos de Cristo difícilmente superables.

Muchas de ellas salen el Viernes Santo de Madrugada con tradiciones tan venerables como el Sermón en la Plaza de Arriba del Nazareno de Marchena o la Judea con su revoleo de banderas en Alcalá de Guadaira y atraen la veneración de propios y foráneos en esta mágica madrugada donde los pueblos se llenan tras sus imágenes de Jesús. En Dos Hermanas, por ejemplo, innumerables mujeres marchan en apretadas filas después de Jesús del Gran Poder. Otras procesiones salen el Viernes Santo por la tarde o en otros días de la Semana Santa. 

Este amor a las cofradías del Nazareno y a sus importantes imágenes está presente en la Religiosidad Popular andaluza y de otras regiones de España o del orbe católico. Habría que seguir explorando sobre este camino.

Germán Calderón Alonso.

Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla en la especialidad de Historia de América.

 AguadulceAlanís

Alcalá de Guadaira Alcalá del Río

Alcolea del Río Almaden de la Plata

Arahal Aznalcazar

Badolatosa

Bollullos de la Mitación Brenes

Camas Cantillana

Carmona Casariche

Castilblanco de los Arroyos Castilleja de la Cuesta

Cazalla de la Sierra Constantina

Coria del Río Dos Hermanas

Écija El Castillo de las Guardas

El Coronil El Real de la Jara

El Rubio El Saucejo

El Viso del Alcor Estepa

Fuentes de Andalucía Gerena

Guadalcanal Guillena

Herrera Huevar del Aljarafe

La Algaba La Campana

 Las Navas de la Concepción

La Puebla de Cazalla La Rinconada

La Roda de Andalucía Las Cabezas de San Juan

Lebrija Lora de Estepa

Lora del Río Los Corrales

Los Molares Los Palacios y Villafranca

Mairena del Alcor Marchena

Marinaleda Montellano

Morón de la Frontera Olivares

Osuna Paradas

Pedrera Peñaflor

Salteras Sanlúcar la Mayor

Santiponce Tocina

Utrera Valencina de la Concepción

Fotos: Eduardo Fdez. López y Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.