Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 18 de mayo de 2024
  • faltan 330 días para el Domingo de Ramos

Martín Carlos Palomo pronunció el II pregón de la Semana Santa 2014 del Colegio Farmacéuticos sevillano


Antonio Rendón. El Colegio Farmacéutico de Sevilla, acogió la segunda edición del Pregón de Semana Santa, que organizó la corporación farmacéutica sevillana.  En esta ocasión la exaltación corrió a cargo del boticario Martín Carlos Palomo García, en el salón de actos de su sede de la calle Alfonso XII. En su disertación, abordó la inminente celebración de nuestra Semana Santa desde su óptica como farmacéutico. 

Recordó el papel jugado por diversos compañeros en las cofradías a lo largo del siglo XX, quien señaló como los cirineos de la sociedad, ya que en su quehacer diario ofrecen ayuda al que se acerca a nosotros, ya sea a través de un medicamento u ofrecimiento recomendación y consejo sanitario. En este sentido, nombró a profesionales del gremio como Ignacio Gómez Millán, titular de la Farmacia el Correo  de la calle Sierpes, frente al actual Círculo de Labradores y que desarrolló en la década de 1920 una amplia labor como dibujante y diseñador para las cofradías sevillanas como Montesión, el Cachorro o la Macarena, entre otras, así como a Manuel Román Silva farmacéutico del barrio de Nervión y que ostentó recientemente los cargos de Hermano Mayor de San Esteban así como de presidente del consejo de Hermandades y cofradías de Sevilla durante ocho años.

También recordó la gestión de la Hermandad de la Paz, que este año cumple su 75 año fundacional, que se llevo a cabo en el Parque Farmacéutico del Ejercito como iniciativa del asesor jurídico del colegio, Leopoldo Gutiérrez Alviz, hermano de Los Estudiantes, se promovió la confección y donación por parte del Colegio del guión de la Facultad de Farmacia que figura en los tramos de esta cofradía cada Martes Santo; o el hecho de que en 1992 un grupo de farmacéuticos fundara la tertulia cofrade La Rebotica, entre otros muchos pasajes cargados de anécdotas de repartos de túnicas y formación de cuadrillas de costalero en el interior de muchas boticas, que en muchas ocasiones se han convertido en improvisadas casas de hermandad, afirmó.

Dedicó uno de sus más emotivos pasaje a las cofradías de vísperas, al Gran Poder o la Macarena como homenaje a todas las madres, simbolizando en la Esperanza Macarena, a la que dijo asemejó con aquellas madres, llenas de fortaleza y coraje que a lo largo de mis años como profesional farmacéutico he podido conocer, aquellas que sacan adelante sus familias y en especial a sus hijos; por último Palomo García no pudo de dejar de citar a su Hermandad de la Candelaria y a sus sagrados titulares con unos versos dedicados a su hermandad del Martes Santo y de la que fue su pregonero en 1992. Así finalizó su pregón con una oración a la Inmaculada Concepción, patrona de todos los farmacéuticos.

El pregón contó con la presencia de Álex Ortiz, que rezó a los titulares de la Candelaria con una saeta con mucho sentimiento por seguidilla como nos gusta en nuestra tierra.

Martín Carlos Palomo es farmacéutico adjunto desde hace más de 30 años en una oficina de farmacia en Pino Montano y patrono de la Fundación Farmacéutica Avenzoar. Martín Carlos cuenta con un amplio curriculum cofrade, del que valen datos como veterano colaborador del Boletín de las cofradías de Sevilla, en su sección de retablos cerámicos y es miembro de la pagina web retabloceramico.net, así como secretario de la Asociación amigos de la Cerámica Niculoso Pisano.

Fotos: Antonio Rendón Domínguez










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.