Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 17 de mayo de 2024
  • faltan 331 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Carreta de plata y oro para el Simpecado del Rocío de Salteras


Manuel Pinto Montero. El pasado sábado 6 de septiembre el pueblo de Salteras peregrinó por las calles de su pueblo junto a la Carreta de plata y oro de su Hermandad del Rocío en un ambiente festivo  y llenó de devoción a la Virgen del Rocío. La Plaza de España de la localidad aljarafeña presentó sus mejores galas para la bendición de la Carreta que con tanto cariño y esfuerzo ha realizado la Hermandad rociera, que quiso presentársela al pueblo en una procesión por  las calles saltereñas con su simpecado entronizado en la nueva Carreta.

Tras la Eucaristía celebrada en la Parroquia de Nuestra Señora de la Oliva se iniciaba el momento más esperado. El bendito Simpecado de la Hermandad abandonaba el Templo Parroquial y era entronizado en la Carreta cuando tan sólo pasaban unos minutos de las siete de la tarde. El Párroco bendecía la Carreta y se rezaba la Salve a la Santísima Virgen del Rocío. Tras los agradecimientos del Hermano Mayor se iniciaba la gloriosa procesión entre plegarias y sevillanas a la Virgen marismeña.

La primera parada fue en el Ayuntamiento donde se lanzaron los primeros pétalos al paso de la Carreta. En este punto el grupo almonteño de Requiebros cantó al Simpecado saltereño. Otra de las paradas obligatorias fue ante la Ermita de Nuestra Señora de la Oliva, Patrona de Salteras. En este punto el Cortejo compuesto por distintas Hermandades rocieras y por la Hermandad Matriz de Almonte culminó su acompañamiento oficial. Bellos los versos que se recitaron ante el Simpecado de la Virgen del Rocío frente a la Virgen de la Oliva.

El Simpecado rociero recorrió muchas de las calles de la localidad, estando acompañado en distintos puntos por el Coro de la Hermandad de Olivares, Madrina de esta Hermandad de Salteras. También las populares bandas de música de la localidad la acompañaron cuando llegaba a la sedes de éstas. En la calle 28 de febrero la esperaba la Banda del Carmen que la acompañaría hasta la Casa Hermandad y en la calle Justo Palomo Chico hacía lo mismo la Banda de la Oliva, donde el cantante Alex Ortiz le rezaba la Salve a la Virgen. El Simpecado Rociero también visitó a las Hermandades de Penitencia de Salteras.

El Simpecado de Nuestra Señora del Rocío de Salteras está bordado sobre tisú verde oliva por los talleres de Bordados Salteras en el año 2004. La talla de la Virgen es de marfil, realizada para poder ser vestida. El Templete que cobija a la Virgen del Rocío es de plata. El diseño del Simpecado corrió a cargo de Francisco Reyes Villadiego.

La Carreta de plata y oro, que ha bendecido el pueblo de Salteras para peregrinar hasta las plantas de la Virgen del Rocío, cuando así el pueblo de Almonte lo quiera,  está realizada por orfebrería Emilio Méndez, siguiendo el diseño del artista local Francisco Reyes Villadiego. Aún quedan algunos elementos de la Carreta por terminar, como los candelabros de guardabrisas que fueron cedidos por la Hermandad de Santiago de Castilleja de la Cuesta.  La carreta de Salteras presenta elementos que aluden a la Santísima Virgen de la Oliva, en su delantera porta una imagen de la Virgen de la Oliva, así como ramas de olivos que colgaban en las columnas de la carreta, estas mismas columnas presenta en oro ramas de olivos a lo largo de la columna.

Las reglas de la Hermandad del Rocío de Salteras fueron aprobadas en junio de 2006, después de que en los años noventa del siglo XX un grupo de devotos iniciaran el camino para que Salteras tuviese Hermandad rociera. Aunque según el historiador almonteño, Lorenzo Cruz de la Fuente, Salteras pudo tener Hermandad en 1818 cuando dos vecinos hicieron una petición el 21 de junio de 1818 a la Hermandad Matriz de Almonte para ingresar en el libro de Hermandades filiales, a lo que la Hermandad Matriz parece que accedió.

Jornada histórica la que vivió el pueblo de Salteras que por unas horas soñó con la pronta peregrinación hacia la aldea almonteña con su Bendito Simpecado en su carreta de plata y oro.

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.