Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 17 de mayo de 2024
  • faltan 331 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Tres dolorosas en besamanos en La Campana


Arte Sacro. El sevillano pueblo de La Campana, tiene desde hace unos años, una particular forma de celebrar la onomástica de los Dolores Gloriosos de María Santísima.

El pasado fin de semana, en la Iglesia Parroquial de Santa María la Blanca se pudo ver una imagen insólita que se viene repitiendo desde hace ya unos años. 

Las tres dolorosas de la localidad dispuestas en devoto besamanos, pertenecientes a las hermandades de la Humildad y Paciencia, Jesús Nazareno y el Santo Entierro celebraron una Santa Misa para festejar la onomástica de las tres dolorosas, las cuáles, cuentan con advocaciones que se celebran el 15 de Septiembre.

Como decimos, las tres dolorosas de la villa son colocadas cada año a los pies del presbiterio para de esta manera, festejar su onomástica,  celebrándose al término de la eucaristía un solemne besamanos como hemos mencionado antes. Besamanos, donde las dolorosas, sobre una sencilla peana, quedan expuestas a la veneración de los fieles.

Este año, dicho besamanos se celebró el día 13 de septiembre en la referida parroquia.

Con motivo de la proximidad de la onomástica de la Exaltación de la Cruz, estuvo también  presente la Santa Cruz, la cual fue colocada delante del retablo y justo detrás de las tres imágenes dolorosas. Dicha cruz fue cedida por la Hermandad de la Vera-Cruz de esta misma localidad.

En cuanto a las tres dolorosas de esta localidad podemos decir lo siguiente:

María Santísima de los Dolores (titular de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno), es una magnífica talla realizada en 1983 por el escultor sevillano Juan Ventura. La imagen lució para el besamanos, saya blanca de brocado, manto verde de terciopelo liso, además de cíngulo en el mismo color. Sobre sus sienes, corona de metal sobredorado y sobre sus manos pañuelo y rosario.

Nuestra Señora de los Dolores,  Sierva del Señor (titular de la Hermandad de Humildad y Paciencia) es una bella imagen del siglo XVII de autor anónimo y con un extraordinario valor artístico. La imagen lució una saya blanca de brocado, así como manto azul de terciopelo liso.

Sobre sus sienes, corona de plata y sobre sus manos pañuelo y ramillete de flores.

María Santísima de las Angustias en su Soledad (titular de la Hermandad del Santo Entierro) es una bella imagen realizada por Manuel Escamilla en 1982.

La imagen lució para dicho besamanos, saya bordada en oro sobre terciopelo burdeos y manto negro de terciopelo liso.

Sobre sus sienes, corona de metal sobredorado. Sobre sus manos lució un pañuelo y un rosario.

De esta peculiar forma, celebró un año más, el pueblo de La Campana la onomástica de los Dolores Gloriosos de María Santísima.

Fotos: Francisco Javier Olit Haza










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.