Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • sábado, 5 de octubre de 2024
  • faltan 190 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Procesión del Corpus Christi en Carmona


 Arte Sacro. El domingo 18 de junio a las 09:00 horas desde la Iglesia Prioral de Santa María, tendrá lugar la solemne celebración de la Eucaristia y a su terminación, la Solemne Procesión con Jesús Sacramentado.

Existen datos documentales de la celebración de esta fiesta en nuestra ciudad desde el año 1480, se trata de un contrato municipal para la realización de los “carros” o “rocas” que integraban la procesión, en el que se afirma que se “celebra de tiempo inmemorial”. La fiesta se constituirá en la más importante celebración de la ciudad durante los próximos cuatrocientos años. A principios del siglo XX comienza a decaer, favorecido por los cambios políticos y sociales, agravándose la situación a finales de los años sesenta del pasado siglo, por la aplicación litúrgica del Concilio Vaticano II y la paulatina despoblación de la ciudad.

Durante los años ochenta las cofradías comienzan a recuperar parte del esplendor pasado, pero cambiando los pasos integrados en la procesión por altares en el itinerario, -en la actualidad son 14, sin contar algún particular-. Más recientemente se incorporan al cortejo pasos y se adorna el recorrido por la Hermandad Sacramental.

Novedades y Estrenos:

La salida de este año presentará las siguientes:

-Vestiduras, para muñidor y dos acólitos en damasco rojo y plisados de organdí, confeccionados por las Religiosas Agustinas.

-Reforma integral del paso de San Teodomiro. En 1996, el imaginero José Manuel Bonilla donó la imagen del Patrón de nuestra ciudad para que se integrara a la procesión del Corpus. De forma provisional se realizaron unas andas a las que se incorporaron cuatros candeleros de bronce y una peana del s.XIX, adquirida a la Hermandad sevillana del Claret, procedente de la patrona de Cádiz.

Se ha acometido la reforma total del paso. El orfebre Jesús Domínguez ha restaurado la peana, devolviéndole su antiguo carácter italianizante, con el juego de plateado y dorado. Siguiendo el mismo estilo se ha realizado nuevo baquetón en metal plateado y cartelas doradas con la estrella de Carmona; también se han plateado los cuatro candeleros. Se ha modificado la disposición de las maniguetas del paso, realizándole nuevos faldones, con un rico tejido italiano, en el que se destaca la decoración con el emblema de la ciudad. La pasamanería se ha realizado artesanalmente en Valencia, siguiendo los modelos de los frontales de altar del barroco.

El autor de la imagen de San Teodomiro realizó una limpieza de la pátina. El tallista Manuel Montañez igualmente realizó en madera de cedro el libro de los evangelios que portará el Santo y la palma Martirial se ha bañado en oro.

La imagen llevará la nueva túnica realizada en tejido de crespón de seda bordada en hilo gris en estilo decimonónico.

Insignia Sacramental y Carráncanos

Quizás la mayor novedad la presente la incorporación en la procesión de un cuerpo de ocho acólitos o monagos, llamados carráncanos que acompañan a la nueva insignia sacramental. Esta insignia ha sido diseñada y realizada por el orfebre Jesús Domínguez, en plata y metal dorado con decoración barroca de rocalla. El Lábaro Sacramental es un trasunto del gallardete o banderola que portan las imágenes de San Juan Bautista y que las sacramentales procesionan por llevar escrita la frase ECCE AGNUS DEI (“Este es el Cordero de Dios”), en referencia a Jesús y al sentido sacrificial y Salvífico de la Eucaristía.

Los acólitos que le acompañan reciben el nombre de carráncanos (de significado incierto). Para ellos se han confeccionado nuevas vestiduras inspiradas en la de los niños que asistían al jubileo de las Cuarenta Horas en la Corte Española.

Estas vestiduras se han confeccionado con pantalón y casaca roja, cubriéndose con dalmática de brocado de plata y pasamanería artesanal.

Los acólitos se cubren con sombrero rojo y plumas al modo español. Sobre el pecho llevan cartelas con pinturas de los misterios marianos, por estar dedicada nuestra parroquia a la Santísima Virgen ; portan además hachetas; estas al igual que las cartelas han sido realizadas por Domínguez en metal plateado.

-Faroles de mano. Se han realizado dos faroles de mano para los servidores que acompañan al guión sacramental, ya que  hasta ahora los facilitaba la Hermandad de la Humildad.

-Colgaduras. También este año se han confeccionado nuevas colgaduras para el adorno de las fachadas, sobre todo en la calle Maese Rodrigo, donde se instalará el altar de San Judas.

-Varas y Palermo, para el acompañamiento de los pasos, se han realizado ocho varas y tres palermos para los fiscales, todo en metal plateado en el taller de Jesús Domínguez.

-Hachetas. La parroquia ha restaurado cuatro hachetas de plata del s.XIX, de la antigua congregación de Luz y Vela; también se ha realizado un juego de casullas para los sacerdotes que participan en la concelebración y procesión.

ALTARES EN EL ITINERARIO

·        Calle Carlota Quintanilla.- Hermandad de Nuestra Señora de Gracia, con la imagen de Nuestra Señora de los Reyes (s.XVIII), en el apeadero de la Casa de los Pérez.

·        Calle Martín López.- Hermandad de la Humildad y Paciencia. (imagen por determinar). Hermandad de la Columna , con la imagen de Santa Clara (s.XVII), en templete decimonónico. Se traslada procesionalmente antes y después de la procesión del Corpus Christi desde el cercano convento del mismo título.

·        Plaza de San Fernando.-  Hermandad de la Expiración , con la imagen de Nuestra Señora del Rosario, (s.XVII), de la iglesia de San Blas, desde donde se traslada y regresa en el mismo día.

Hermandad de las Angustias, con la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Belem (obra de Pedro Roldán “el mozo” s.XVIII). Este paso se traslada a las 8 horas desde la iglesia de Santa María, a donde llegó la tarde anterior desde la iglesia de San Francisco, acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores de “Nuestra Señora de Gracia”, que igualmente lo acompaña a su regreso, tras la procesión del Corpus Christi.

Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Imagen de la Divina Pastora (s.XVIII), segunda imagen de esta iconografía en el Mundo, donada por fray Isidoro de Sevilla. Acompaña la del Niño Jesús ( Felipe de Ribas s.XVII). Tras la procesión del Corpus regresa a la iglesia de San Bartolomé, acompañada por la Banda de Música “El Arrabal”.

·        Calle Sacramento.- Hermandad del Santo Entierro (imagen por determinar)

·        Calle Maese Rodrigo.- Consejo de Hermandades y Cofradías. Altar dedicado a Nuestra Señora de Gracia por el bicentenario de su patronazgo canónico.

·        Calle Prim.-  Hermandad Sacramental de Santa María, con la imagen de San Judas Tadeo (s.XVIII). Se traslada antes y después de la procesión teofórica, acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores “Nuestra Señora del Sol”.

ORDEN DE LA PROCESION

Abre el cortejo la Cruz Parroquial de Santa María, obra de Francisco de Alfaro (1584) y ciriales (s.XVIII). A continuación la Archicofradía de María Auxiliadota.

Paso con la Reliquia de San Juan Grande, bajo un hermoso templete de plata de ley y bronce con incrustaciones de ágata y lapislázuli, procesiona el relicario que las Hermandades de Carmona donaron a la parroquia de San Pedro con motivo de la canonización de este santo carmonense, patrón de la Diócesis de Jerez. Tanto el templete como el relicario son obra del orfebre Jesús Domínguez, autor igualmente de la peana y baquetón de ébano y bronce del paso.

Acompañamiento musical: Trío de instrumentos de viento.

Los servidores visten a la moda del siglo XVII con gola de avisperos, siguiendo el modelo de pajes del Consejo de la ciudad. 

Le siguen las Hermandades de Gloria y de penitencia, entre los que se sitúa el Paso con la imagen de San Teodomiro, santo carmonense y patrón canónico de la ciudad. Esta imagen de vestir es obra de José Manuel Bonilla (1995); luce túnica de seda bordada en plata. Los atributos en plata son obra de Jesús Domínguez, orfebre que ha restaurado la peana (s.XIX), blandotes y ha realizado el baquetón en ébano y metal. 

El paso es presidido por el Sr. Capitán de la Guardia Civil , que porta el Pendón de la Ciudad. 

Acompañamiento musical: Banda de Cornetas y Tambores de “Nuestra Señora del Sol” de Sevilla. 

Le sigue la Hermandad de la Patrona y Sacramentales. El cortejo de la de Santa María se abre con el cuerpo de carráncanos, niños vestidos al modo de la corte española (s.XVII), que llevan hachetas y medallones con pinturas de la vida de la virgen. Preside el Lábaro Sacramental. Toda la orfebrería es de Jesús Domínguez.

Cierra el Guión Sacramental, en plata del siglo XVIII del orfebre Cárdenas. Servidores y faroles de mano. Tras él, Consejo de Hermandades y Cofradías y Hermandad de Misericordia y Caridad. A continuación del cortejo de laicos, cruces parroquiales y religiosas de vida activa y clero de la ciudad.

Cuerpo de acólitos de la parroquia con las hachetas de la Real Congregación de luz y vela (s.XIX), y tras ellos la Custodia es obra de Francisco de Alfaro (1579-1584), considerada su obra más lograda. Tiene una altura total de 2 metros y se utilizaron cerca de 100 kilos de plata en su realización. Procesiona sobre una gran peana de plata realizada por el taller de Villarreal (1995) y baquetones para el paso del mismo taller. Jarras en plata de Marmolejo (1969) y guardabrisas en cristal de roca y plata (sXIX). El Santísimo se expone en viril de oro y brillantes del s.XVIII, sobre el fuste que realizó Francisco de Alfaro. 

Tras el paso la representación de la Corporación Municipal y la Banda de Música “El Arrabal” de Carmona.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.