Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • sábado, 5 de octubre de 2024
  • faltan 190 días para el Domingo de Ramos

Cáritas dedicó cerca de 170 millones de euros durante 2005 en programas sociales y atendió a 1.100.000 personas en toda España


Religiosos y religiosas colaboran con este organismo y se llevan adelante proyectos conjuntamente entre Cáritas y CONFER.

IVICON. Con motivo de la celebración, el próximo domingo, del Día de Caridad, Cáritas Española ha presentado un balance sobre los recursos económicos invertidos en programas sociales a lo largo de 2005 y que ascienden a 169.538.968,71 €. En el informe, además, se ofrece el dato sinificativo de que de cada euro invertido por Cáritas en programas sociales, se destinaron a gastos de administración y gestión 7,4 céntimos.

En el informe, publicado en un folleto informativo bajo el título “Números con Rostro”, se señala que los destinatarios atendidos por Cáritas en España durante el pasado año fueron 1.103.541 personas. Los programas en los que se concentraron la mayor parte de las ayudas, explica Cáritas, fueron el de Atención Primaria y Acogida (423.002 personas atendidas) y el de Colectivos Vulnerables (393.893 personas).

Colaboración entre Cáritas y CONFER

Son numerosos los programas que se realizan en colaboración entre Cáritas, tanto a nivel nacional como diocesano, y las congregaciones religiosas. Además, no faltan religiosos y religiosas que trabajan en las Cáritas diocesanas. Esta colaboración ha sido más estrecha en situaciones especiales, cuando se han realizado proyectos compartidos aprovechando la presencia de los misioneros y misioneras en zonas afectadas por catástrofes.

Con motivo del tsunami que afectó al sudeste asiático, por ejemplo, se firmó un protocolo de actuación entre Cáritas Española y la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), para aunar esfuerzos y “realizar un trabajo conjunto, constante y a largo plazo”, como se señala en dicho documento. Este protocolo quiere servir para otras situaciones de emergencia que puedan presentarse y en las que sea necesario coordinar el trabajo de ambas instituciones.

Por otra parte, tanto la CONFER como la Federación Española de Religiosos Sociosanitarios (FERS) participan en el Consejo General de Cáritas con un representante, pues son Instituciones Confederadas del organismo de acción caritativa y social de la Iglesia católica en España.

Programas para los más desfavorecidos

Como se explica en el informe que ahora se ha presentado, del total de los fondos invertidos por Cáritas durante 2005, el 31,4 por ciento (más de 53 millones de euros) se han destinado a los programas incluidos en el apartado de Colectivos Vulnerables: mayores, inmigrantes, mujer, familia, infancia, juventud y personas con discapacidad, entre otros. El capítulo de Colectivos Excluidos aglutina el 15,4 por ciento de los recursos anuales de Cáritas (más de 26 millones de euros). En él se incluyen acciones de acogida y reinserción social para personas sin hogar, drogodependientes, enfermos de sida, comunidad gitana y reclusos y ex reclusos.

Otros aspectos relevantes del trabajo de la Confederación Cáritas , y que recoge este informe, son el de la Cooperación Internacional , que representó en 2005 el 13,6 por ciento de los recursos totales (más de 23 millones de euros); el de la Acogida y Atención Primaria, al que se dedicaron más de 19 millones de euros (el 11,3 por ciento de los recurso); y el de Empleo e Inserción laboral, un apartado que supone el 10,6 por ciento de los recursos (casi 18 millones de euros).

Según el informe presentado por Cáritas, el trabajo realizado por esta Institución es posible gracias al compromiso de unos 61.000 voluntarios y 4.300 trabajadores asalariados, así como a la participación generosa de más de 85.000 socios y 75.000 donantes.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.