Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • viernes, 6 de septiembre de 2024
  • faltan 219 días para el Domingo de Ramos

Presentados los estrenos en el Carmen de San Leandro


Arte Sacro. El pasado domingo, 7 de julio, tras la eucaristía del medio día, la hermandad de la Virgen del Carmen de San Leandro, presentó los estrenos para la salida procesional que tendrá lugar el próximo sábado, 13 de julio y que son:

Nuevo hábito bordado

El hábito carmelita, diseñado y elaborado por Gonzalo Cuevas, junto a Remedios Baena, se trata de una reinterpretación artística y conceptual del autor, basada en los bordados conventuales pre-existentes, plasmado sobre un terciopelo marrón, característico de la orden carmelita. El mismo, está realizado con bordados en hilo y cordón de oro y plata en distintas técnicas, enriquecido y aderezado con piedras y espejuelos, que representan diferentes motivos florales y vegetales en alusión a la representación del Monte Carmelo.

FB_IMG_1720377983335Descripción detallada:

Composición general: 

- Escapulario: El bordado en la parte central del hábito (escapulario) presenta un diseño vertical ascendente de espigas de trigo, azucenas y otras flores. Las espigas de trigo están colocadas a lo largo de la parte central, intercaladas con las azucenas, lo que destaca su importancia en la simbología cristiana y carmelita.

- Saya: En la parte inferior del hábito (conformado por la saya), el bordado se expande de manera más elaborada y simétrica hacia ambos lados y también de forma ascendente, formando un conjunto armonioso de flores, espigas y hojas doradas de distintos tipos.

- Mangas: Las mangas tienen un bordado que combina los mismos motivos florales y vegetales, con un diseño más sencillo pero igualmente elegante, asegurando la cohesión del conjunto.

Simbolismo:

- Espigas de Trigo: Representan la Eucaristía y la participación en el sacrificio de Cristo, destacando la espiritualidad y la vida sacramental del carmelita. Estas, están elaboradas con espejuelos, puesto que, para los carmelitas, estos son un símbolo de pureza, humildad, autoconocimiento y la aspiración a reflejar la divinidad mediante el reflejo de una vida interior clara y transparente, donde Dios pueda ser visto en uno mismo.

- Azucenas: Simbolizan la pureza, la virginidad y la devoción mariana, atributos esenciales en la vida carmelita.

- Orquídeas sin florecer: Estas, simbolizan el proceso del crecimiento espiritual y la espera paciente en la vida de oración y contemplación. Reflejan la espiritualidad Carmelita de "la noche oscura del alma" una frase de purificación y espera en el camino hacia la unión con Dios tal y como lo describen San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Ávila.

FB_IMG_1720378000969- Flores diversas: Añaden un toque de belleza y riqueza espiritual, simbolizando la diversidad de virtudes y dones espirituales de María, que florecen a través de la Virgen del Carmen, situando a la Madre como mediadora e intercesora de los carmelitas.

Estilo Conventual:

En conjunto, este hábito carmelita bordado en oro es una obra de arte que combina simbolismo religioso, belleza estética y una profunda espiritualidad, características propias de la orden del Carmelo, subrayando una espiritualidad más introspectiva y devocional que ayude a realzar una reflexión continua de su vida espiritual y su relación con Dios a través de la Virgen del Carmen.

Mecheros de la peana

FB_IMG_1720378832911Estreno del dorado de los mecheros de la peana. Están dorados en oro fino de 23 3/4 kilates y realizados en el Abel Velarde. 

Pareja de Ángeles

La pareja de ángeles fueron adquiridos en el anticuario Howards antiques y, posiblemente, fueran realizados a finales del siglo XX. 

La intervención ha sido acometida por Manuel Espejo Mármol y Miguel Ángel Sánchez Jiménez y se ha dividido en dos fases. 

Una primera en la que se han retirado los depósitos de suciedad acumulados en superficie; se ha inyectado un consolidante en las uniones entre piezas para asegurar su adhesión y minimizar el movimiento de la madera en la zona; y se han ensamblado y reforzado las uniones entre las alas y el cuerpo. Seguidamente, se han estucado las lagunas existentes para dar regularidad a la superficie pictórica. 

Probablemente en su origen, esta pareja de ángeles sirviera como modelo de taller, por lo que la policromía existente se limitaba a una base monocromática de tono amarillento a modo de imprimación y carente de matices, con importantes desgastes a causa de la abrasión. El acabado se completaba con una pátina posterior aplicada para resaltar los volúmenes aplanados con la policromía. 

FB_IMG_1720378915814

Ante esto y para dotarlos de un acabado más acorde a la calidad de la talla, la segunda fase ha consistido -a petición de los donantes- en la aplicación de una nueva policromía al pulimento de tonos sonrosados y que resaltan los volúmenes del modelado. Los paños han sido decorados al temple y a base de coloridos motivos vegetales. 

Fotos: Hdad.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.