Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • sábado, 5 de octubre de 2024
  • faltan 190 días para el Domingo de Ramos

Este Sábado. Salida de San Antonio de Padua en Torreblanca.


Arte Sacro. La Humilde y Fervorosa Hermandad Sacramental del Stmo. Nombre de Jesús y Cofradía de Nazarenos del Ntro. Padre Jesús Cautivo Mª Santísima de los Dolores y San Antonio de Padua establecida canónicamente en la Parroquia de San Antonio de Padua de Torreblanca consagra cultos en honor a su Titular Sanm Antonio de Padua.

Durante los días 7 8 y 9 de Junio tendrá lugar el Triduo en su honor y el 10 de junio la Función Principal y a las 19:30 horas la salida procesional por las calles del barrio.

Itinerario: Abedul Albérchigo Plaza Del Platanero Alamo Ebano Plaza De Las Acacias Abedul Pino Torres Quevedo Torrellana Torre Del Campo Torrenueva Parroquia Del Inmaculado Corazon De Maria Torres Naharro Torres Bermejas Parque ( Antiguo Solar Cine Ranchito) Torre Cuadrada Torrechiva Torregrosa Torres Carcela Torre Mayor Torregorda Torremocha Torre Del Campo Modecar Jose Muñoz Sanromán Drago Cedro Plaza De Las Acacias Abedul .
Entrada: 01 30 Horas.

Referencia histórica.- Aunque muchos lo ignoran la reciente y ya popular Cofradía de Penitencia de este barrio (aprobada como tal en 1994 y que realizó su primera estación con nazarenos el sábado de Pasión de 1995) ofrece también una faceta letífica con el culto al bendito taumaturgo de Padua. En realidad este movimiento devocional a San Antonio de Padua fue el origen de todo lo demás pues tiene vida desde la construcción de la parroquia allá por el año 1961. Por aquel entonces se celebraba una fiesta-velada que organizaba una entidad cultural de la zona más la procesión del Santo a cargo de su correspondiente Asociación de Fieles.

En 1973 desaparecen tales actividades que no serían retomadas por los feligreses hasta 1987 gracias al cariñoso e ilusionado impulso del nuevo párroco el jesuita Antonio Olmo Civanto. Desde aquella fecha no ha dejado de salir la procesión e incluso el año 1992 su itinerario se amplió hasta la parroquia del Inmaculado Corazón de María. Exactamente la fecha de fundación de aquella Asociación de Fieles fue el 27 de Junio de 1987. Ha pasado ya pues un quinquenio de actividades fructíferas. La llegada a Torreblanca de la comunidad jesuita que se hizo cargo de las dos parroquias “dio un giro de 180 grados a la zona” y fue como el revulsivo espiritual que supo aglutinar nuevamente a los fieles para recuperar el perdido movimiento religioso-festivo a San Antonio de Padua “causando entre los vecinos un notable aumento de fervor popular”.

Referencia artística.- La imagen del Santo se debe a José María Gamero Viñau en 1992. Es de vestir y de tamaño académico (menor que el natural). En su mano derecha porta una vara de azucenas y en la otra al Niño Jesús talla completa aunque adornada con ropajes diáfanos. El paso (que también ha servido para una procesión del Corpus pues la Hermandad reúne ya la triple condición de Sacramental Gloriosa y Penitencial) estrenó en 1997 su terminación quedando la parte lignaria tintada en caoba con apliques de tonalidad avellana trabajo realizado por un grupo de hermanos.

Como es lógico se aprovechan algunas de las insignias creadas para la comitiva pasionista. En 1995 con motivo de la primera estación penitencial con nazarenos se estrenó un buen lote de ellas: Libro de Reglas del taller San Francisco de Sanlúcar de Barrameda. Estandarte con escudo bordado por José Guillermo Carrasquilla. Varas para acompañamiento de dicho estandarte y presidencia. Cruz de Guía y Guión Sacramental. Como insignia específica de la advocación gloriosa hay un Guión de San Antonio. En el año 2000 se bordó la túnica del Niño Jesús.

Datos curiosos.- El exorno ha llevado algunos años “diversidad de flores en tonos de diferente color”. Por la temperatura veraniega y el itinerario a recorrer es una de las procesiones de Gloria que se recogen más tardíamente: sobre las dos de la madrugada. Esta devoción en Torreblanca tuvo un claro antecedente en los cultos que el barrio de San Vicente celebraba en honor del titular del templo conventual y que en su tiempo contó con una brillante velada. Se dice que hasta del Aljarafe venía la gente para visitar aquel Santo.

Momentos destacados.- Por lo insólito esa tardía entrada o recogida. La procesión hace parada ante el convento de las Hermanas de la Cruz de esta zona y en la plaza del Inmaculado Corazón de María.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.