Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • sábado, 5 de octubre de 2024
  • faltan 190 días para el Domingo de Ramos

Más de 600 años de Lágrimas de San Pedro:Galería de Fotos.


Francisco Santiago. Como cada año desde su recuperación la Banda de CC. y TT. de Ntra. Señora del Sol hace su particular homenaje a San Pedro haciendo sonar sus clarines desde la magna torre catedralicia que supone la Giralda.

La referencia más antigua que nos encontramos sobre las Lagrimas de San Pedro data de 1.403 cuando el Infante Don Carlos por la toma de Antequera ordena celebrar regocijos y luminarias al igual que se celebraban por la noche de San Pedro desde la Giralda.

En 1.551 el Canónico Licenciado Rivera destina los bienes de su hacienda para costear su interpretación. En las "Memorias de fuego" del abedor de la Iglesia Mayor Don Juan de Eguirola se hace referencia al pago de cohetería y fuegos de artificio que por encargo del Mayordomo del Cabildo Catedral realizan Don Pedro de Villalobos y Don Francisco Alemán.

El miércoles 23 de Agosto de 1.629 el Cabildo dispone que sólo se permitan fuegos en la noche de San Pedro. Ya en 1.647 y 1.648 es Don Diego Alemán el responsable de que se celebre dicha festividad. También hace referencia Matute "LAS LAGRIMAS DE SAN PEDRO" en el año 1.771.

Por orden del Cabildo Catedral se interrumpe esta larga tradición entre los años 1.839 a 1.865 reanudándose a partir de entonces y sin interrupción hasta 1.961. En 1.983 el comerciante sevillano vecino de la collación del Arenal Don Rogelio Gómez Gómez y por mediación del Capellán Real Don Federico Pérez Estudillo solicitan al Cabildo Catedral autorización para que seis componentes de la Banda de Nuestra Señora del Sol interpreten las desaparecidas Lagrimas de San Pedro sin recibir contestación alguna.

En 1.984 y 1.985 solicitan de nuevo permiso y continúan sin recibir autorización. Es en 1.986 cuando el Cabildo aprueba que durante la mañana del 29 de Junio seis cornetas de la Banda de Nuestra Señora del Sol interpreten después de 25 años en el olvido estos toques catedralicios recuperados de la memoria perdida de los sevillanos.

Al año siguiente se incluyen en la II grabación discográfica de la Banda de Nuestra Señora del Sol. En 1.988 por encargo de Don Rogelio Gómez Gómez se traen de Madrid los clarines al igual que los utilizados por la Guardia Real.

En 1.989 se recuperan los trajes de gran gala basados en los del extinto Regimiento de Caballería Sagunto VII de Sevilla. En 1.992 se incluyen por parte del Consejo General de Hermandades y Cofradías dentro de los actos de apertura de la exposición Magna Hispalensis.

En el 2.000 se cumplió el XXV Aniversario de la Banda de Cornetas y Tambores de Ntra. Sra. del Sol y el XV Aniversario de la recuperación de ésta centenaria tradición.

Se volvieron a escuchar un toque de campanas anterior a cada melodía de los clarines seguido de un repique general. Es de destacar que de nuevo al igual que en el 2001 el cortejo partió desde la sede del Excmo. Ateneo de Sevilla.

Ya en el 2001 tuvimos la suerte de presenciar este bello acto desde el Campanario de la Giralda y este año 2005 Fernando A. Morillo ha elegido los toques mañaneros del 29 de junio para seguir dando constancia de esta tradición centenaria.

Galería:

Fotos: Fernando A. Morillo©










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.