Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • sábado, 5 de octubre de 2024
  • faltan 190 días para el Domingo de Ramos

El Consejo pedirá un préstamo para pagar las subvenciones. Diario de Sevilla.


Carlos Navarro Antolín. El pleno de penitencia de las hermandades ha autorizado a la junta superior del Consejo de Cofradías que preside Manuel Román a solicitar un préstamo bancario para cumplir este año con las expectativas de ingresos de las corporaciones en concepto de las subvenciones anuales. El Consejo tenía previsto repartir 1 3 millones de euros entre las hermandades que hacen estación de penitencia a la Catedral pero sólo dispone de 1.021.000 euros porque este año se han reducido las ganancias por la explotación de la carrera oficial. La razón en la bajada de los ingresos es muy simple: al haber sido el primer año en el que el Consejo ha explotado directamente la carrera –sin el concurso de ninguna empresa intermediaria– se han tenido que hacer inversiones en la compra de material.

El Consejo ha gastado 918.000 euros en montar la carrera oficial de la última Semana Santa. En la adquisición del material ha empleado 283.000 euros. En total la carrera le ha salido por 1.201.000 euros en su estreno como gestor único y directo del itinerario.

Para que las hermandades no sufran una bajada en la cuantía de la subvención anual el tesorero del Consejo Julio Cuesta planteó la opción de pedir un préstamo bancario a cuenta de los beneficios de la carrera oficial de los próximos años. Se trata de una medida excepcional habida cuenta de que para las próximas ediciones ya no será necesario desembolsar ninguna partida importante para la compra de un material del que ya se dispone para años venideros. Los hermanos mayores aprobaron la medida en un pleno que duró alrededor de dos horas. Algunos expusieron que necesitaban imperiosamente que la subvención alcanzara la cuantía prevista porque están trabajando en sus ejercicios económicos en curso con una expectativa de ingreso concreta. De esta manera el Consejo gestionará un préstamo de cerca de 280.000 euros para suplir la diferencia entre lo recaudado finalmente y la partida presupuestada para el reparto

Antes de la aprobación de la solicitud del préstamo bancario el pleno discutió sobre el criterio del reparto de las subvenciones modificado recientemente por las reivindicaciones de las cofradías de un paso. El nuevo modelo consiste en que la mitad de los ingresos de la carrera oficial se divide entre las 57 cofradías que van a la Catedral mientras que la otra mitad se asigna teniendo en cuenta el número de pasos. Eso sí las de tres pasos siempre tienen que contar con un mínimo final asegurado de 29.750 euros. Como en un principio se iba a contar con menos dinero para el reparto la polémica no se hizo esperar ya que las de dos y las de tres pasos tendrían que haber renunciado cada una a cerca de 1.060 euros lo que al final no ocurrirá al apostarse por la solución de pedir un préstamo sólo por este año.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.