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El Sentido del Sábado Santo. Carlos Cabrera Díaz.


"Durante el Sábado Santo la Iglesia permanece junto al sepulcro del Señor meditando su pasión y su muerte su descenso a los infiernos y esperando en oración y ayuno su resurrección (Circ 73).

Es el día del silencio: la comunidad cristiana vela junto al sepulcro. Callan las campanas y los instrumentos. Se ensaya el aleluya pero en voz baja. Es día para profundizar. Para contemplar. El altar está despojado. El sagrario abierto y vacío.

La Cruz sigue entronizada desde ayer. Central iluminada con un paño rojo con un laurel de victoria. Dios ha muerto. Ha querido vencer con su propio dolor el mal de la humanidad.

Es el día de la ausencia. El Esposo nos ha sido arrebatado. Día de dolor de reposo de esperanza de soledad. El mismo Cristo está callado. Él que es el Verbo la Palabra está callado. Después de su último grito de la cruz "¿por qué me has abandonado"?- ahora él calla en el sepulcro.Descansa: "consummatum est" "todo se ha cumplido".

Pero este silencio se puede llamar plenitud de la palabra. El anonadamiento es elocuente. "Fulget crucis mysterium": "resplandece el misterio de la Cruz." El Sábado es el día en que experimentamos el vacío. Si la fe ungida de esperanza no viera el horizonte último de esta realidad caeríamos en el desaliento: "nosotros esperábamos... " decían los discípulos de Emaús.

Es un día de meditación y silencio. Algo parecido a la escena que nos describe el libro de Job cuando los amigos que fueron a visitarlo al ver su estado se quedaron mudos atónitos ante su inmenso dolor: "se sentaron en el suelo junto a él durante siete días y siete noches. Y ninguno le dijo una palabra porque veían que el dolor era muy grande" (Job. 2 13).

Eso sí no es un día vacío en el que "no pasa nada". Ni un duplicado del Viernes. La gran lección es ésta: Cristo está en el sepulcro ha bajado al lugar de los muertos a lo más profundo a donde puede bajar una persona. Y junto a Él como su Madre María está la Iglesia la esposa. Callada como él.

El Sábado está en el corazón mismo del Triduo Pascual. Entre la muerte del Viernes y la resurrección del Domingo nos detenemos en el sepulcro. Un día puente pero con personalidad. Son tres aspectos - no tanto momentos cronológicos - de un mismo y único misterio el misterio de la Pascua de Jesús: muerto sepultado resucitado:

"...se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo...se rebajó hasta someterse incluso a la muerte es decir conociese el estado de muerte el estado de separación entre su alma y su cuerpo durante el tiempo comprendido entre el momento en que Él expiró en la cruz y el momento en que resucitó. Este estado de Cristo muerto es el misterio del sepulcro y del descenso a los infiernos. Es el misterio del Sábado Santo en el que Cristo depositado en la tumba manifiesta el gran reposo sabático de Dios después de realizar la salvación de los hombres que establece en la paz al universo entero".

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