Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Cuaresma
  • viernes, 05 de marzo de 2021
  • faltan 23 días para el Domingo de Ramos

Sevilla Información. La bolsa de contratación temporal del SAS abre el plazo de inscripción para personal no sanitario


Sevilla Información. La bolsa de empleo del personal estatutario temporal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) inicia el 9 de enero el período de inscripción para los profesionales no sanitarios que opten a un contrato temporal. El plazo para presentar solicitudes se prolongará durante 45 días, por lo que los aspirantes podrán inscribirse hasta finales de febrero de forma escalonada.

Los datos presentados se validarán tras la publicación de las listas definitivas de admitidos y excluidos y, una vez finalizado el proceso de validación, comenzará la selección de los candidatos inscritos en la bolsa. Los méritos que se valorarán en este primer corte serán los que tenga el profesional a 1 de noviembre.

La bolsa de contratación de personal temporal es fruto del Pacto, firmado en Mesa Sectorial por el SAS con los sindicatos CC.OO., UGT, CSIF y Cemsatse, y supone unificar las actuales bolsas provinciales de contratación, que serán sustituidas por el nuevo sistema cuando esté plenamente operativo.

Una de las ventajas fundamentales de la nueva bolsa de contratación es la accesibilidad, ya que permanecerá abierta 365 días al año 24 horas al día, gracias a la tecnología Internet. Las personas que quieran inscribirse podrán hacerlo a través de la página web del SAS (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud), que les permitirá actualizar en todo momento los datos de su inscripción y consultar, en un futuro próximo, la posición que ocupan en el listado de aspirantes.

Además, los profesionales que no dispongan de conexión a internet podrán inscribir su solicitud y méritos, así como las actualizaciones correspondientes, en los puntos tutorizados que se han habilitado en todos los centros del SAS y en las delegaciones provinciales de Salud. Estos puntos están dotados de pc y personal experto para informar y guiar a los profesionales en el proceso de inscripción.

El personal estatutario temporal es el que se contrata para ocupar provisionalmente las plazas vacantes o atender las necesidades coyunturales que se puedan ocasionar, así como para sustituir a los profesionales de los centros sanitarios públicos cuando se produce la ausencia de estos por enfermedad, excedencias, vacaciones o licencias.

Funcionamiento de la bolsa

La inscripción en la bolsa de contratación se apoya en un novedoso sistema informático, que realiza la baremación sobre los datos que introduce el propio profesional. El baremo prima la experiencia profesional en la administración sanitaria, aunque la formación y, especialmente la formación continuada, tienen un peso importante en la puntuación global. Además, se puntúan las labores de docencia e investigación, así como, en el caso de los profesionales que hayan trabajado anteriormente en el sistema sanitario, el resultado de la evaluación de su desempeño profesional.

El profesional seleccionado para un contrato temporal será localizado a través de diferentes vías (correo electrónico, mensajes a móviles y mediante tres llamadas en distintas horas del día al teléfono que haya anotado en su solicitud en los casos de contrataciones urgentes y tres veces en distintos días hábiles para contratos de larga duración), cumpliendo todos los requisitos de garantía de comunicaciones al candidato.

Inscripciones registradas

En cuanto a las solicitudes presentas hasta el momento por parte de los profesionales sanitarios, cuyo plazo de inscripción se inició el 1 de noviembre de 2005, la Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional del SAS ha registrado un total de 78.145 solicitudes.

De las inscripciones registradas, el 63% pertenece a profesionales que han tenido un contrato en el SAS en algún momento de su vida. Además, el 95% de los registros son de candidatos de las ocho provincias andaluzas (74.427) y el 5% restante de distintos puntos de España.

De las más de 74.000 inscripciones de candidatos andaluces, un total de 72.067 han completado toda la información requerida en la solicitud y son ya demandantes de un contrato temporal en el SAS. En concreto, se han contabilizado 5.386 solicitudes de Almería, Cádiz (9.962), Córdoba (7.615), Granada (9.138), Huelva (4.002), Jaén (6.219), Málaga (12.577) y Sevilla (17.168). En cuanto a las solicitudes de fuera de Andalucía, se han contabilizado 725 de Madrid; 599 de Badajoz; 486 de Murcia; 335 de Baleares; 300 de Ciudad Real; 244 de Cáceres y 170 de Las Palmas, entre otros.

La mayoría de las solicitudes presentadas son de profesionales de enfermería. Así, se han registrado 25.379 solicitudes de auxiliares de enfermería, 21.262 de enfermeras, 1.656 de enfermería de Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias, 590 de enfermería de quirófano, 398 de diálisis, 330 de neonatología y 185 de enfermería de salud mental.

En cuanto a los profesionales médicos, se han recibido 6.049 solicitudes de médicos de familia, 3.990 de facultativos especialistas de área, 210 de médicos de admisión y documentación clínica,  379 de odontoestomatólogos y  278 de pediatras.

Igualmente, han presentado su solicitud un total 2.032 fisioterapeutas, 345 terapeutas ocupacionales, 341 matronas y 9.440 técnicos especialistas (4.759 especialistas en Laboratorio, 2.680 en Radiología, 819 en Anatomía Patológica, 595 en Dietética y Nutrición, 381 de Documentación Clínica, 129 de Radioterapia y 77 de Medicina Nuclear).










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.