Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 12 de mayo de 2024
  • faltan 336 días para el Domingo de Ramos

La conjunción de los astros en el Pregón del Colegio Virgen Milagrosa


Francisco Santiago. No sé cuántos años hace ya que estoy involucrado en el pregón de este Colegio, muchos y todos con esa satisfacción que queda al saber cumplidos los objetivos con creces.

Albarrán, Serrato, Rodríguez, Viretti, Segura, Solís son algunos de los apellidos que han recorrido el atril y este año 2015 se agranda de nuevo con Gila Bohórquez, que a su vez contó con la presentación de otro grande, en este caso del periodismo cofradiero, Alfredo Guardia.

Y con el magno escenario presidido por la Virgen Milagrosa y la apertura del acto de Eloy Grande, Presidente honorario del AMPA, se dio paso a las palabras del presentador, elocuente disertador experimentado con sus trabajos en medios de comunicación que dejaron ver su maestría ante el público. Si Amarguras fue la marcha que abrió el acto, Hosanna in Excelsis de Óscar Navarro González fue el preludio para el verso de Antonio Gila Bohórquez que nos demostró que, además de conocer y reconocer a las Glorias, se pasea con magno estilo y poderío por las penitencias.

Antonio es hombre de verso, de profundizar en las añoranzas, de hacernos llegar a sitios desconocidos y, al unísono, tan cercanos… Todos sus épicos comentarios desde el Domingo de Ramos hasta el Viernes Santo, nos llevaron por esa Semana Santa soñada, esa que lleva a nuestros Titulares a los barrios obreros, a las familias humildes y, por supuesto, al interior de nuestros propios recuerdos.

Sublime su paseo junto a la Virgen del Valle por la realidad del día a día de tantas familias rodeadas por el fantasma de la pobreza y, como colofón, ese Cristo que es su vecino:

Y es allí, sobre aquel puente,
Entre dos orillas santas,
Respaldado por el Carmen
Y de frente la Giralda,
Donde tiene este Pregón
El final en sus palabras,
Porque fuiste vida eterna
y a la muerte la mataras
en una eterna agonía
que va desgarrando el alma.
Porque fuiste vida eterna
Resurrección sevillana
Cuando cruzas este puente,
Mi Cachorro de Triana.

Fotos: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.