Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 11 de mayo de 2024
  • faltan 337 días para el Domingo de Ramos

Curiosidad: un guiño de Diaz Arnido a "Il Guercino" en los cultos de cuaresma de la Hiniesta


Arte Sacro. Recientemente han concluido de forma brillante los cultos de Cuaresma de la Hermandad de la Hiniesta. Primero tuvo lugar el besamanos y besapie conjunto que tenía el carácter extraordinario alusivo a la conmemoración del 450 aniversario de las primeras Reglas de esta corporación penitencial. Y posteriormente, se celebró el anual y solemne septenario en honor a María Santísima de la Hiniesta dolorosa. En ambos cultos, el equipo de priostía de la hermandad volvió a deleitar y sorprender con sendos montajes magnos y elegantes, que este año contaron con una pequeña curiosidad.

A modo de dosel barroco, se utilizó una obra pictórica realizada por el pintor Antonio Díaz Arnido, hermano de la Hiniesta, que representa a "Dios Padre y el Espíritu Santo"(primera pieza de un total de 5). Esta obra es una interpretación de Arnido de un fragmento de la obra "Santísima Trinidad", realizada por G. F. Barbieri, apodado IL GUERCINO (1591- 1666), para una de las Capillas laterales de la Iglesia de los Carmelitas Descalzos de Roma de Santa María de la Victoria, y constituye un homenaje del autor de esta obra al incomparable genio creador de uno de los grandes maestros de la Pintura Barroca.

Con esta pequeña aportación pictórica se dota a un culto con gran sentido litúrgico- cómo no- y artístico, de un carácter asimismo cultural, que no hace sino poner en valor y difundir entre los fieles cofrades la pintura barroca europea y la Historia del Arte en general.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.