Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 1 de mayo de 2024
  • faltan 347 días para el Domingo de Ramos

Entrevista a Marcelino Manzano, Delegado de Hermandades y Cofradías: “Sevilla debe mucho a San Fernando. Por eso, su festividad era fiesta local y ojala pueda seguir siendo así”


Daniel García Acevedo. Con motivo del primer año como delegado de hermandades y tras sustituir al anterior delegado, Manuel Soria Campos, hemos querido entrevistar a Marcelino Manzano Vilches, para hacer un balance de este año y para que nos contara como se encuentra esta delegación que es la que a los cofrades más nos afecta a la hora de la toma de decisiones.

Marcelino no para entre la parroquia de San Vicente, la dirección espiritual de las hermandades de la Vera-Cruz y las Siete Palabras, su trabajo como delegado de hermandades en Palacio y la predicación de los cultos de las hermandades, ahora está en los de la Virgen de los Ángeles de los Negritos.

Como siempre, nos atendió amablemente en su despacho de la parroquia de San Vicente, sacando tiempo de debajo de las piedras, de hecho antes había tenido una toma de dichos.

¿Qué balance hace del primer año como Delegado de Hermandades?

Ha sido un trabajo duro e intenso, pero es un privilegio servir al Señor y a la Iglesia en las Hermandades de la Archidiócesis de Sevilla. Me he encontrado con muchísimos cofrades, hombres y mujeres, que desarrollan una gran labor con su fe, su amor y su devoción a sus titulares. La labor de la caridad de las hermandades está siendo ingente y fundamental, en coordinación con las Cáritas Parroquiales, para ayudar a las familias. En lo litúrgico, en general se cuida con interés las celebraciones.  De todas maneras, tenemos que seguir trabajando mucho en la formación de los miembros de las Juntas de Gobierno y de los hermanos en general.

¿Está contento con la Escuela Diocesana de Hermandades y Cofradías?

Mucho, pero lo importante es que están contentos los alumnos participantes. En este sentido, tengo que agradecer el esfuerzo y la ilusión que en esta iniciativa pone D. Antonio Bueno, Director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas. En la Escuela, los cofrades, especialmente los miembros, presentes o futuros, de juntas de gobierno, pueden prepararse bien para la importante misión de regir la hermandad en el servicio a sus hermanos. En el primer curso se imparten asignaturas de fundamentación cristiana, y en el segundo, que precisamente comenzaremos el próximo octubre, Dios mediante, se abordan también materias más específicas del mundo cofrade. Gracias al Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, este año ofrecemos diez becas para alumnos jóvenes y diez becas para alumnos que estén en paro. Son dos horas a la semana, los lunes de 19:00 h a 21:00 h, que creo que pueden encajar bien en el horario de cualquiera que esté interesado.

¿Se sabe cuando estarán las nuevas Normas Diocesanas?

No me atrevo a decir una fecha. Estamos trabajando en ellas y esmerándonos mucho en que salgan muy bien. Pero no tardarán ya demasiado, estoy seguro.

Respecto a la normativa de las salidas extraordinarias, ¿está teniendo quejas de Hermandades?. Se dice que en alguna hermandad de la provincia no ha sentado bien alguna negativa.

Creo que, en general, los cofrades han acogido bien el Decreto sobre Salidas Extraordinarias, porque había una coincidencia mayoritaria en que quizás estábamos cayendo en algunos excesos. Yo al menos así lo he percibido en mis muchas conversaciones y encuentros en las numerosas visitas que he podido realizar a Consejos Locales y a Hermandades. La procesión es un signo precioso de anuncio de la fe, pero demasiadas procesiones hacen que este signo vaya perdiendo fuerza y contenido. Aún así, con los criterios actuales, este año ha habido y habrá varias procesiones extraordinarias y traslados. Sé que el algún sitio hay malestar con las denegaciones de solicitudes que hemos tenido que hacer, pero el Decreto se ha promulgado buscando el bien de las propias Hermandades y confío en que todos lo entiendan así.

Sobre este tema, ¿Cómo ve la solicitud del cabildo de hermanos de la O para hacer hasta cuatro salidas con sus titulares por el 450 aniversario?

Como hacemos con todas las solicitudes que nos llegan, la vamos a estudiar y daremos la respuesta que proceda, teniendo en cuenta el mencionado Decreto sobre Salidas Extraordinarias.

¿Se ha pensado en que las Hermandades participen de alguna forma (procesión extraordinaria incluida) en el Año de la Misericordia proclamado por el Papa Francisco?

La Archidiócesis de Sevilla está ultimando la programación de actividades para el Año de la Misericordia. Todo estará coordinado por D. Adrián Sanabria, Vicario Episcopal para la Nueva Evangelización. Naturalmente, las Hermandades, como parte fundamental de la Iglesia en Sevilla, tendrán su participación. Y en especial, las Hermandades de Penitencia, que son, por propia definición, Hermandades que trabajan desde y por la Misericordia. La forma concreta de la participación de las Hermandades la determinaremos próximamente con el Consejo Episcopal, y con D. Adrián Sanabria en particular.

¿Qué le parece que haya hermandades, como la del Cristo de Burgos, en las que no se ha presentado ningún candidato a Hermano Mayor una vez finalizado el periodo de presentación de candidaturas?

Aunque no es un caso generalizado, me preocupa. No es indicativo necesariamente de que una Hermandad en donde ocurra eso pase por un mal momento, en modo alguno. Se trata de algo más personal. Me refiero a que, hoy día, la situación familiar y laboral de muchos cofrades no les permite ofrecer el tiempo que parece que exige el cargo de Hermano Mayor. De todas maneras, estas situaciones suelen ser transitorias. Cuando esto ocurre, habitualmente hay un hermano o hermana que da, con generosidad, un paso adelante. Lo más importante es confiar en el Señor, que siempre nos da la fuerza necesaria cuando nos encomienda una misión. Aprovecho para agradecer de corazón el trabajo de tantos miembros de Juntas de Gobierno y que hacen posible la gran actividad que despliegan nuestras Hermandades y Cofradías.

¿Y, el caso contrario de la pregunta anterior, como ve las elecciones en las que se presentan dos o más candidatos y la campaña electoral se enturbia con otros asuntos que no son de la hermandad?

En principio es algo positivo que haya un grupo nutrido de hermanos que quieran servir a su Hermandad como miembros de juntas de gobierno, de manera que haya más de una candidatura. Si estos hermanos tienen una suficiente formación y están dispuestos a hacer esa labor, bienvenidos sean. El problema es que la experiencia, desgraciadamente, nos dice que, en ocasiones, quedan heridas por faltas a la caridad entre dos o más candidaturas. Esto es incompatible con ser una auténtica Hermandad. Por otra parte, me disgusta que se copien los modos y formas de la política civil. Tenemos que cuidar mucho esto. Además, se deja traslucir una imagen distorsionada y poco cristiana de los cofrades. Pero hay que decir que la inmensa mayoría de los procesos electorales de las Hermandades discurren de forma muy correcta.

¿Cómo ve a Joaquín Sainz de la Maza para dirigir el Consejo de Cofradías?

Creo que es un cristiano y cofrade de trayectoria que tiene capacidad para llevar a cabo esa labor. Los Hermanos Mayores tendrán que decidir en su día si le eligen. Como Asistente Eclesiástico del Consejo, soy neutral ante todos los candidatos que se presenten.

¿Cree que llegarán a un acuerdo las Hermandades, Consejo y Cecop para la próxima Madrugá? En caso contrario, ¿intervendría el arzobispado?

Sinceramente, confío en que las Hermandades de la Madrugada, con la ayuda del Delegado correspondiente, D. Manuel Nieto, llegarán a un acuerdo. El CECOP tendrá que ver si en materia de seguridad ciudadana hay algún problema respecto a ese acuerdo, pero no es, por así decirlo, un pacto a tres bandas. Yo voy a poner todo mi interés en que las Hermandades de la Madrugada, que son venerables corporaciones, coincidan en unos horarios e itinerarios satisfactorios, primando por encima de todo la caridad entre hermanos que somos.

Ha terminado el curso cofrade y no ha llegado el nombramiento de la Agrupación Parroquial de la Milagrosa como Hermandad. ¿Ha habido algún imprevisto?

La solicitud de esta Agrupación Parroquial para ser erigida como Hermandad está en estudio, siguiendo el curso habitual de este tipo de procesos, en los que hay que tener un poco de paciencia, ya que, por ejemplo, hay que examinar con detenimiento las Reglas que se presentan. Además, el volumen de expedientes que llegan a diario tanto a mi Delegación como a la Delegación Episcopal para Asuntos Jurídicos de Hermandades y Cofradías, dirigida por D. Antonio Vergara y que lleva a cabo una fenomenal labor, es ingente. En el caso concreto de la Agrupación Parroquial de la Milagrosa, todo va transcurriendo con normalidad.

¿Qué le parece que un representante municipal diga sobre una imagen del Niño Jesús que es un muñeco y que Dios no existe?. ¿Cómo debe actuar un cristiano cofrade ante ello?

Yo respeto el derecho de cualquiera a expresar que no crea que Dios existe. También hay que atender al contexto en el que se hacen algunas declaraciones. Desde luego, no me gusta que se diga que una imagen del Niño Jesús es un muñeco, por las connotaciones que se pueden derivar: un muñeco es un objeto, algo para jugar. Una imagen es un icono de la trascendencia de Dios, de la que Él ha querido también hacer partícipe a la Stma. Virgen María y a los santos. La mejor respuesta creo que podemos darla en el próximo Adviento, colocando en nuestros balcones y ventanas colgaduras del Niño Jesús, el Hijo de Dios que nace para traernos la salvación, el amor, la paz y la justicia, y así mostremos lo que realmente es la Navidad. Precisamente el Consejo, por una indicación que nos hizo el Sr. Arzobispo en la audiencia con motivo de la felicitación de la pasada fiesta de la Natividad del Señor, va a distribuir un gran número de estas colgaduras para su venta en las Hermandades, como ya se anunció el Presidente, D. Carlos Bourrellier, en la última Asamblea de Hermanos Mayores.

¿Y qué el Alcalde Espadas quiera regular la representación municipal en la Virgen de los Reyes y el desfile bajo mazas de la corporación hasta la Catedral?

Esta regulación es una cuestión política sobre la que no me voy a pronunciar. Respetaré lo que se decida en el Ayuntamiento. Sí quiero decir que me gustaría que el día de la Virgen de los Reyes se celebrase siempre con el máximo esplendor, que es lo que se merece nuestra Madre y Patrona. Los sevillanos ya lo hacen, abarrotando la Catedral los días de su Novena, y viniendo por miles a su procesión. Y todos debemos colaborar, en la forma que sea, a que se mantenga este esplendor.

¿Cómo ha sentado que se vaya a quitar la fiesta local del día de San Fernando?

La Escuela Diocesana de Hermandades y Cofradías tiene como patrón a San Fernando y lleva su nombre, no por casualidad, sino que recoge un sentir popular sevillano desde hace siglos. A mí, personalmente, me apena, porque no estamos siendo justos con la figura de ese hombre egregio, noble y santo, que devolvió Sevilla a la fe cristiana, que tanto amó a esta ciudad y que quiso ser sepultado en ella, y cuyo cuerpo incorrupto podemos venerar. Sevilla debe mucho a San Fernando. Por eso, su festividad era fiesta local y ojalá pueda seguir siendo así.

Por último, ¿quiere añadir alguna cosa para los cofrades con vista al próximo curso?

Que todos nos comprometamos, a través de nuestra condición cofrade, a amar más y a conocer más a Jesucristo, el único que nos da la Vida, el único Camino, y que es la Verdad de nuestra existencia. Pido para ello la intercesión de la Santísima Virgen María Aprovecho para agradeceros a todos los que hacéis posible la web “artesacro.org” la amplia información que ofrecéis. También os agradezco la posibilidad que, por medio de esta entrevista, me habéis dado para dirigirme a los cofrades. Que Jesucristo nos bendiga a todos.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.