Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 5 de mayo de 2024
  • faltan 343 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Benacazón amaneció junto a su Virgen de los Dolores


Manuel Pinto Montero. El pueblo de Benacazón despertó el primer domingo de septiembre para acompañar a María Santísima de los Dolores en el tradicional Rosario de la Aurora que celebra la Hermandad de la Vera Cruz como inicio de los cultos del mes de septiembre. Muchos fueron los fieles y devotos cruceros que la acompañaron desde que las primeras luces del día alumbraban las casas benacazoneras, mientras los sones del Coro Paz y Misericordia de Rochelambert daban sonido a la mañana más esperada por los cruceros.

María Santísima de los Dolores es una talla de terracota del siglo XVIII atribuida por algunos imagineros a Cristóbal Ramos. Hasta 1973 la imagen tenía las manos entrelazadas y aparecía sedente junto al Cristo de la Vera-cruz, en ese año Antonio Eslava le realiza un candelero y unas nuevas manos. En esta ocasión lucía el manto de salida de la Virgen de la Misericordia de Rochelambert.

La Santísima Virgen procesionó en su paso pero sin su magnífico palio. En las esquinas y en la delantera alumbraban a la Virgen de los Dolores candelabros y candeleros de plata. El paso estaba exornado con rosas, nardos, claveles, margaritas y azucenas de tonos blancos. La Virgen lucía en esta espléndida mañana saya blanca bordada y manto de terciopelo rojo, en su mano derecha portaba una azucena.

El pueblo aljarafeño de Benacazón se engalanó con flores de papel y colgaduras para recibir a la Santísima Virgen de los Dolores. Muchos fueron los pétalos que se lanzaron ante el paso de la Virgen, como muestra de amor y devoción de su pueblo crucero. El sol quiso reflejarse en su rostro cuando ya la Virgen paseaba por la calle San Fernando y Santa María de las Nieves. Especialmente emotiva fue la llegada a su Capilla en la calle Real donde sus cruceros emocionados lanzaban vivas y rezaban cantando mientras las flores caían sobre la venerada imagen.

En el interior de la Capilla la esperaba el Cristo de la Vera Cruz en su altar dispuesto para los próximos cultos en su honor.

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.