Música. Todo sobre "Camino del Gólgota". Un testamento hecho música, último trabajo de la 'Oliva se Salteras'
Arte Sacro. A continuación pueden conocer todos los datos del último trabajo discográfico de la Sociedad Filarmónica 'Nuestra Señora de la Oliva' de Salteras.
"Camino del Gólgota". Un testamento hecho música
Historia de la marcha: "Camino del Gólgota" de José del Castillo Díaz.- (17-03-1886 / 15-05-1955). Autor de la música del Himno de Andalucía cuya letra fuera escrita por Blas Infante. Un hallazgo histórico de la música procesional donde, después de las arduas investigaciones realizadas por José Manuel Bernal Montero junto a José María Moral García y José Peña Rubio, músicos de la Banda, deduce que el "Maestro" D. José del Castillo incluye en la partitura un testamento musical tras el asesinato de Blas Infante y el de algunos de sus Compañeros, entendiendo que su final también podía estar cerca.
Todo su trabajo estaba siendo destruido y decide legar sus conocimientos en éste, su última obra conocida, escrita en plena contienda bélica de la Guerra Civil Española, Marzo de 1.938. Hizo lo que cualquier artista, pintor, escritor, ó como en este caso músico, hubiese hecho, hacerlo en forma de notas musicales. Para que no fuese destruida como las anteriores, la dedicó a la Hermandad de la Amargura presintiendo que no sería descubierta y donde ha permanecido archivada hasta la actualidad. Por el mes de junio, Bernal y sus colaboradores, comienzan a estudiar la partitura "Camino del Gólgota". Descubre que no estaba completa, es como si faltaran pequeños fragmentos interiores de la misma, daba la sensación de que hubiesen sido borrados.
Partitura original: "Camino del Gólgota"
Al tratar de completarlos, Bernal comienza a descubrir que hay más música, por lo que deciden interesarse por la persona del "Maestro Castillo", a quien solo conocían por ser el compositor del Himno de Andalucía y poco más, pues "curiosamente", no existe o es muy escasa la información que se posee sobre la figura de este excelente compositor, aun habiendo sido director de la Banda Municipal de Sevilla, miembro del Ateneo de Sevilla y al que "se había hecho desaparecer históricamente ".
Siguiendo la línea de obtener toda la información posible sobre el "Maestro Castillo", averiguan que se le conocían tendencias masónicas. Este último descubrimiento conduce a Bernal a examinar nuevamente la partitura y a concluir que algunas de las " anomalías detectadas " dentro de la misma pudiesen deberse a la intención de ocultar o camuflar algo.
Sitio relacionado: www.laolivadesalteras.org
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