Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Pentecostes
  • domingo, 19 de mayo de 2024
  • faltan 329 días para el Domingo de Ramos

Denuncian la transformación del edificio de San Laureano. Carlos Navarro Antolín. Diario de Sevilla.


La asociación en defensa del patrimonio histórico, Adepa, ha denunciado la "transformación" que está sufriendo el edificio conocido popularmente como el Patio de San Laureano, ubicado en la Puerta Real, como consecuencia del proyecto de rehabilitación para viviendas del que está siendo objeto desde hace más de dos años. El portavoz de esta entidad conservacionista, el historiador Joaquín Egea, ha llamado la atención sobre una serie de reformas y nuevas construcciones que colisionarían con la alta catalogación que tiene asignado el inmueble en la normativa vigente. Este edificio goza del segundo nivel de protección urbanística, representado con la letra B, que equivale al título de protección global.

Egea denuncia el levantamiento de las cubiertas del edificio, "lo que está expresamente prohibido hasta en los inmuebles que tienen asignado el tercer nivel de protección". Destaca la construcción de una nueva planta por encima de la fachada, la sustitución de la rejería característica por balcones y una nueva entreplanta: "Las entreplantas están prohibidas salvo en los inmuebles con declaración de ruina, que no es el caso". En opinión de Egea, "lo peor es el aumento de la edificabilidad en el interior del patio y la construcción de un aparcamiento subterráneo, que también están prohibidos incluso en los edificios con tercer nivel de protección. En este caso –continúa– conllevará el aumento del tráfico en una zona que no está preparada para ello".

La entidad Adepa ha realizado un seguimiento gráfico en los últimos meses para demostrar la "transformación" del edificio. Igualmente, la asociación está a la espera de la resolución del recurso que fue interpuesto ante la Sala de lo Contencioso Administrativo. Egea recuerda que el edificio estuvo a punto de ser catalogado con el máximo nivel de protección urbanístico, representado con la letra A, tal como quedó reflejado en el Plan de los Humeros.

La Comisión de Patrimonio, dependiente de la Delegación provincial de Cultura, aprobó el proyecto de rehabilitación de este edificio. La única salvedad formulada al respecto estuvo relacionada con la ordenación definitiva del patio, de 900 metros cuadrados de extensión. La promotora privada se ha referido siempre al proyecto como "rehabilitación global". Dada la importancia de los valores histórico-artísticos del edificios, los miembros de la Comisión de Patrimonio visitaron in situ el inmueble en su momento.

El proyecto de rehabilitación fue objeto de polémica durante los meses anteriores y posteriores a su aprobación, producida a principios de 2003. Varias asociaciones conservacionistas formularon alegaciones al proyecto basadas siempre en la alta catalogación del edificio. Adepa llegó a proponer su restauración para su uso como subsede del Museo de Bellas Artes, una opción descartada finalmente al haberse preferido para tal objetivo la casa-palacio que fue sede de la presidencia de la Junta en la calle Monsalves.

La antigua propiedad del Patio de San Laureano acordó su venta a una promotora a cambio de una cantidad de dinero en metálico y de metros cuadrados. Una certificación urbanística otorgó a la parcela una edificabilidad de 4.800 metros cuadrados.

www.diariodesevilla.com










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.