Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Aquel Lunes Santo de cuatro Cofradías


Mariano López Montes. En estos viajes en el tiempo, a un pasado Lunes Santo del año 1946, y recabando la valiosa información que nos ofrecen las escasas publicaciones cofrades de la época, y como en otras ocasiones recurro a aquel mítico Programa del Correo de Andalucia que desde sus ya amarillentas y silentes paginas de más de setenta años van a cobrar por unos momentos vida y nos van a ofrecer  como era la realidad de aquel Lunes Santo, sus cofradías, horarios e itinerarios.

Como primera información tenemos un Lunes Santo de solo cuatro cofradías, no existiendo las actuales de un corte quizás más populoso y connotaciones de barrios, quizás surgidas por la expansión  territorial y demográfica de la ciudad. Por tanto solo las cofradías de Vera Cruz, Las Penas, Las Aguas  y El Museo integraban la nómina del día.

Es interesante comprobar refiriéndonos a los horarios, el horario relativamente tardío, que tenían estas cuatro hermandades, saliendo respectivamente  a las 8, 8,30 y 9 de la noche, y la hora muy pareja de entrada desde las 12.30 que lo hacía Vera Cruz , hasta la 1.30 del Museo que por cierto era una de las cofradías que mas tardíamente entraba en aquellas Semanas Santas de estos años cuarenta.

Es también importante mencionar que los recorridos de las mismas se hacían en un tiempo que nunca excedía de las cuatro horas a las cinco horas como máximo.

Nos llama poderosamente la atención que en la Iglesia de Santiago, actualmente sede de la Cofrada de La Redención, salía la Cofradía de Las Aguas.

Además de la primera pagina que data el año en que aparecen los nazarenos de la Amargura en la salida del Jueves Santo por la mañana, y la tabla de horarios del propio Programa de 1946, quiero ofrecer un interesante anuncio de un anisado de la época  en el que se afirma que “Desde 1870 el Anís del Mono es el deleite de las fiestas familiares, y enfatiza que es el sabor de España en el mundo”.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.