Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Provincia. La Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río comprometida con la Donación de Órganos con el cirio “Lágrimas de Vida”


Antonio Rendón. En Real Hermandad de la Soledad, ubicada en la Real Ermita  de San Gregorio de Osset, donde radica  y tiene sus rezos, esta corporación del Viernes Santo de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, se ha llevado a cabo el acto de fundición y encendido del cirio de donantes de órganos, al término de la Misa de la Hermandad de las 20:00 horas y presidido por su director espiritual el Rvdo. Fernando Reyes Rico. Por primera vez, irá en la candelaria del paso de Nuestra Señora de los Dolores Coronada.  El cirio representa a todos aquellos que ya están en la Gloria de Dios pero antes de marcharse dejaron parte de su cuerpo para la curación de aquellas personas enfermas necesitadas de algún trasplante, bajo el lema “Lágrimas de vida”. Este bonito símbolo es la primera vez que se colocará en la candelaria del paso de palio de la titular mariana de esta hermandad, y que arderá, si Dios quiere en la Estación de penitencia de esta Corporación el próximo Viernes Santo. Si  bien es un acto de promoción de la donación de órgano cada vez más extendido desde que se hiciese por primara vez en el paso de María Santísima de la Amargura en 2008, siendo ya numerosos los pasos de Dolorosas de la ciudad de la Giralda que portará el cirio de los donantes de órganos durante la próxima Semana Santa.

Presentó el acto Auxiliadora Domínguez Ojeda trasplantada de pulmón hace  más de cinco año, medico y presidenta de Andalucía de Fibrosis  Quística.

Seguidamente, el reconocido Dr. José Pérez Bernal, director general de trasplante del Real e Ilustre Colegio de Médico de Sevilla, explicó a los presentes que es una labor que hoy en día es más sencilla, porque cuando empezó su labor, de las donaciones de órganos, Sevilla estaba a la cola de España. Tuvo que cambiar la mentalidad de los sevillanos y convencerles de que la muerte no es el final. Así sembrando solidaridad, ha conseguido salvar muchas vidas. Este  cirio tiene tres objetivos: homenaje a los donantes, valor de concienciación y relacionar la donación con valores cristianos como ejemplo de amor al prójimo.  Destacando dos frases de cartas pastorales del Cardenal emérito de Sevilla, D. Carlos Amigo Vallejo y del Arzobispo de Sevilla, D. Juan José Asenjo Pelegrina, que nos dice del Cardenal: “No te lleves al cielo lo que necesitamos aquí “y del Arzobispo: “La donación de órganos es una  nueva forma de vivir la caridad, la solidaridad y el amor fraterno”.

Acto seguido la sevillana Pili del castillo, maestra  del cante por saeta, cantó una sentida saeta por carcelera, a ludiendo a los trasplantado, delante de la Santísima Virgen de los Dolores Coronada.

Estuvieron también en el acto Dolores mesa con su hija Soledad trasplantada de riñón hace 12 años, en la cual tuvo una hija, llamada sole, que encendió la vela de los donantes con el lema “Lagrimas de vida” .

Fotos: Antonio Rendón Domínguez










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.