Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Entregado el nuevo Estandarte corporativo para la Agrup. Parr. de las Maravillas


Arte Sacro. En la tarde del pasado sábado día 2 de junio, fue presentado y bendecido el nuevo estandarte corporativo para la A.P. del Santísimo Sacramento, Ntro. Padre Jesús de los Afligidos, Ntra. Sra. de las Maravillas y Sta. María de la Cabeza de la Parroquia de Santa María de la Cabeza de Sevilla.

El trabajo ha sido ejecutado por el taller sevillano Soldán, afincado en el hispalense barrio de la Macarena.

La pieza ha sido bordada en oro y sedas, intercalando tissúe de oro entrefino y plata de ley y orfebrería de plata bañada en oro, sobre soporte de terciopelo de algodón tinto.

La obra está diseñada en estilo renacentista plateresco siempre cobrando un principal protagonismo el empleo de espigas haciendo alusión al título de sacramental que la Asociación posee. En la parte inferior 5 espigas nacen como las raíces que se abren camino en la tierra haciendo alusión a la parábola de la semilla de mostaza que de una semilla dio fruto a una gran cosecha, al igual que el objetivo inculcado desde las entrañas de la Asociación, extender la fe y evangelizar a los barrios de la feligresía.

El número de cinco espigas a su vez hace referencia a las cinco llagas de Cristo. Son entrelazadas al igual que las manos cautivas del Señor de los Afligidos. El dibujo ornamental dirige de manera ascendente hasta desembocar en un ramo de flores que renace compuesto por azucenas en referencia a la pureza de la Virgen María y flores de espigas de trigo.

En la greca inferior de la faldilla del estandarte aparece una cadeneta con motivos sacramentales cómo son las espigas, las hojas de parra y las flores de las espigas de trigo. Todas se concentran y se dirigen hacia un mismo punto, la concha, que simboliza la virginidad de la Virgen María, por ello se dirigen hacia ella, como el fruto de su vientre y primer Sagrario de Cristo. En la parte superior se aprecia una pequeña jarra con tres espigas continuada por una ornamentación de la que nacen a cada lado una flor de Azucena.

El diseño fue realizado por el pintor sevillano Ricardo Gil Lozano y adaptado por Óscar Ruiz Ramírez (Palma del Río-Cordoba). Este trabajo acompañará por primera vez a la corporación en la salida del Santísimo Sacramento, en la solemnidad del Corpus Christi, el domingo 3 de junio.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.