Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Corpus Christi
  • lunes, 24 de junio de 2019
  • faltan 286 días para el Domingo de Ramos

Crónicas desde la Campana. Lunes Santo. Daniel García Acevedo


Caluroso Lunes Santo, como el día anterior, aunque con una brisa que se convirtió en fresquito al caer la noche.

A las 16,22 horas pedía la venia en Campana la hermandad del Polígono de San Pablo, tres minutos antes de lo fijado en los horarios. El paso del Señor Cautivo y Rescatado pasó a los sones de la banda del Stmo. Cristo de las Tres Caídas que interpretó dos marchas de su repertorio. Nuevamente fue interpretada la marcha “Sentencia de Cristo” como homenaje a Rafa Serna. Los costaleros llevaron el paso con un andar muy elegante y haciendo algunos cambios, que fueron aplaudidos por los abonados. Los nazarenos del cortejo del palio discurrieron de tres en tres y de manera acelerada. La banda de música de las Cigarreras tocó dos marchas a la Virgen del Rosario, que pasó a un buen ritmo por sus costaleros y también fue aplaudido. En el exorno floral llevó flores de talco en las jarritas delanteras y mezcladas con las flores naturales de las jarras laterales. Estuvieron en el cortejo una representación de la U.M.E., unidad militar de emergencias.

La hermandad de la Redención puso su Cruz de Guía a las 17,00 horas. En el palquillo estuvo viendo a la cofradía el presidente de la hermandad del Rocío Matriz de Almonte. Los nazarenos pasaron de 3 en 3 para reducir el tiempo de paso. El Señor de la Redención pasó a los sones de dos marchas a cargo de su banda de la Redención, que este año cumplen el 40 aniversario, con el andar característico de la cuadrilla del costero abierto, mandada por Paco Reguera hijo y acompañado por su padre como capataz emérito y que también mereció los aplausos del público. Se puedo ver por primera vez los respiraderos concluidos en madera de caoba de Brasil, ejecutados en el taller de los Hermanos Caballero. A la Virgen del Rocío le tocaron una adaptación a marcha del Himno del Centenario de la Virgen del Rocío de Almonte, compuesta por Rafa Serna y que esta hermandad quiso dedicar al que fuera hermano de la Redención, a cargo de la banda de las Nieves de Olivares. Los costaleros la pasearon con un buen ritmo por toda la Campana. En la delantera del paso se encontraba una imagen de la Virgne del Rocío, regalo de la hermandad Matriz de Almonte, y que ha procesionado por este año en vez de la habitual imagen del titular San Fernando. Una representación del Colegio de Médicos acompañó en la presidencia.

A las 17,51 horas comenzó a pasar la hermandad de Santa Genoveva, con sus nazarenos de tres en tres. Este año debutó el acompañamiento musical para el Señor Cautivo en el abandono de sus discípulos que estuvo a cargo, por primera vez en nuestra ciudad, por la Agrupación musical La Pasión de Linares (Jaén) que interpretó dos marchas de su repertorio. Pasó con un andar lento. El paso llevó diversas flores de tonalidad morada. Los nazarenos del paso de palio también pasaron de tres en tres. El paso iba exornado por flores de distintas tonalidades. La Banda del Carmen de Salteras le interpretó dos marchas, una por cada chicotá que dio.

A las 19,00 la hermandad de Santa Marta pidió la venia. El impresionante misterio discurrió bajo una nube de incienso que le daba un ambiente precioso. El paso dio dos chicotás antes de despedirse de la Campana. Lirios morados como exorno floral.

La hermandad de San Gonzalo comenzó a pasar a las 19,35 horas. Los nazarenos pasaron de 3 en 3. El paso del Señor del Soberano Poder ante Caifás pasó a los sones de la banda de las Cigarreras que interpretó dos marchas de su repertorio. Este año, el andar de los costaleros ha sido más moderado, aunque con los izquierdos y costeros de siempre, notándose un andar más reposado, cosa que no ha privado del fuerte aplauso del público de Campana. El Señor ha lucido la túnica bordada y como exorno floral, claveles rojos. El cortejo del palio también pasó con los nazarenos de 3 en 3. La Virgen de la Salud pasó con tres marchas tocadas por la banda Santa Ana de Dos Hermanas, con petalada incluida, desde la azotea del antiguo edificio de Pilar Burgos. El andar de los costaleros fue lento.

A las 20,52 horas la hermandad de la Vera-Cruz pidió la venia. Las levantás se efectuaron a pulso aliviao. Lirios morados para el paso. El grupo vocal De Profundis y la Capilla Calvarium pusieron las notas musicales en este paso. Es de destacar las representaciones de las distintas hermandades de la Vera-Cruz que se sitúan detrás del paso del Señor, por la diferente tonalidad de las túnicas y de insignias. El paso de la Virgen de las Tristezas pasó con un andar lento por parte de sus costaleros y con la candelería apagada por las fuertes rachas de viento que soplaban en esos momentos. El exorno floral fueron rosas blancas. El paso fue parado al entrar en Sierpes. La Capilla Musical Golgota es quien acompaña musicalmente a la Virgen de las Tristezas.

La hermandad de las Penas de San Vicente puso la Cruz de Guía a las 21,20 horas, nueve minutos después de la hora prevista. El Señor de las Penas pasó con un andar lento por parte de sus costaleros. El paso llevó un monte de claveles rojos y el Señor, la túnica bordada. Se le cantó una saeta desde el balcón de la Peña Bética. La Virgen de los Dolores pasó a los sones de las marchas “Jesús de las Penas” y “Tus Dolores son mis Penas”, a cargo de la banda del Maestro Tejera. El paso llevaba claveles blancos en las jarras y rojos en la peana.

A las 21,49 horas comenzó a pasar la hermandad de las Aguas. El Cristo de las Aguas discurrió con tres marchas a cargo de la banda del Rosario de Cádiz, que debutaba de esta forma en la hermandad del Arenal, levantando los aplausos de los asistentes. El paso llevó un andar lento. La banda de Mairena del Alcor interpretó dos marchas a la Virgen de Guadalupe. Los costaleros la llevaron con un buen andar y, al entrar en Sierpes, con varios pasitos hacía atrás, lo que fue aplaudido por los abonados.

La Cruz de Guía del Museo llegó a Campana a las 22,24 horas, 13 minutos después de lo previsto. El Cristo de la Expiración pasó con un andar a buen ritmo. El paso llevaba un monte de flores diversas en tonalidad roja. Destacan los altos candelabros y los bellos evangelistas de las esquinas. En la vuelta de Sierpes el paso fue parado. La banda de la Oliva de Salteras tocó la marcha “Virgen de las Aguas” tras la levantá en el palquillo con un andar rápido por parte de los costaleros. Es característico en este paso el exorno floral. A las 23,06 horas terminó el Lunes Santo en la Campana, prácticamente la hora prevista en los programas de mano.

Foto: Fco. Javier Montiel










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.