Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Restauración del cuadro de la Anunciación de la Parroquia de San Bernardo. Hoy, conferencia


Arte Sacro. El profesor de la URJC, Jesus Porres Benavides y Ana Álvarez Moguer han intervenido el cuadro de la Anunciación de la parroquia de San Bernardo durante los últimos 8 meses. La obra se encontraba en un estado lamentable pues a la suciedad y repintes generalizados que tenía, se unía su precario estado desde los sucesos del 36, en que rajaron por varias zonas la pintura, que quedó convertida en un puzle de numerosos trozos. Después de la guerra se le practicó un reentelado algo tosco pero que al menos soportaba los trozos de la pintura. En la restauración se ha llevado a cabo una fijación de los estratos, así como un reentelado a la manera tradicional, una limpieza de barnices y suciedades y una reintegración volumétrica de tejido y estucos. Por último, se procedió a la reintegración cromática. La restauración ha tenido un presupuesto de 3.100 euros.

El cuadro de la Anunciación, esta insertado en un retablo barroco del siglo XVIII y tiene a ambos lados dos santos jesuitas (San Ignacio y San Francisco Javier) más otro relieve en el ático que representa a san Benito, san Bernardo y santo Domingo. Quizás provenga de una casa jesuita de Sevilla o bien que perteneciera a la antigua fábrica de la parroquial, de donde sabemos que se acoplaron algunos retablos, y tiene una intervención consistente en la unión de los desgarros, repintando estas uniones realizado en época antigua. Francisco Herrera fecha el retablo en el segundo cuarto del XVIII, dice de él “que es producto de la seriación que experimenta el retablo dieciochesco, especialmente el de pequeñas proporciones como es este caso. El de la anunciación está mejor resuelto, presenta estípites a los lados, entrecalles sesgadas y en el centro un marco con el lienzo de la Anunciación. Rematado por un medio punto”[1]. No se sabe su autoría.

El retablo sufrió importantes mutilaciones en el 36, quedando la pintura principal muy dañada. En el altar del retablo se mostraba una urna con la figura yacente de la Virgen del Tránsito, de gran mérito y procedente del desaparecido convento de san Agustín y que se perdió. En esas circunstancias quemaron las imágenes titulares de la hermandad de San Bernardo, la Virgen del Refugio y el Cristo de la Salud. También fueron cuantiosos los daños y las pérdidas que sufrió la Hermandad Sacramental debido a estos trágicos sucesos. Así en la Capilla Sacramental del Sagrario, la imagen de la Inmaculada Concepción fue destrozada, mutilándose y perdiéndose otras tallas pequeñas de dicho altar. También se perdieron otras esculturas como la de un Niño Jesús, así como los altares del Santísimo Cristo de los Afligidos, el de las Santas Justa y Rufina. En el Altar del Juicio Final o de las Ánimas, el lienzo quedó dividido en varios trozos, y el de la Virgen del Pópulo también sufrió grandes desperfectos.

El día 27 de mayo, lunes, a las 20,30 horas en el salón parroquial de la iglesia de San Bernardo ponencia explicación histórico-artístico de la obra, Enrique Muñoz Nieto, Universidad de Sevilla. Intervención del cuadro de la Anunciación, Jesus Porres Benavides, URJC (Madrid).

 

[1] Halcón, F, Herrera, F y Recio, A: El retablo barroco sevillano. pag.326.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.