Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

IIº edición del Festival Flamenco “Valle Gitano”


Arte Sacro.  En esta segunda edición, se rendirá tributo a José de la Tomasa. José Georgio Soto, el del flamenco puro en la voz, el de la esencia y la casta jonda. Cantaor sevillano que nación en esta ciudad el 19 de agosto de 1951. Proviene de una estirpe de grandes del cante, en cuyo árbol genealógico podemos encontrar que es nieto de Pepe Torre, sobrino nieto de Manuel Torre, hijo de Tomasa Soto y de Manuel Giorgio “Pies de Plomo”. 

Es considerado como una de las grandes figuras de su época. Su flamenco es puro, sin aditivos… destacando siempre por sus saetas con quejío profundo con sabor a añejo.

Sus inicios fueron en reuniones familiares y fiestas privadas, pero si tuviéramos que hablar de cuándo fue su revelación artística podríamos marcar el día en que se hizo alzó con el Primer Premio en Mairena del Alcor. El artista también perteneció al grupo flamenco-rock Triana, y en el año 1976,  al  ganar  en  el  Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, el premio Manuel Torre por seguiriyas y tonás, llegó su consagración como gran cantaor.  

Desde entonces, José de la Tomasa se ha convertido en primera figura de peñas y festivales flamencos, como la Cumbre Flamenca de Madrid, la Bienal de Sevilla, el Festival Flamenco de Mont de Marsan. Cuenta con una forjada discografía formada por discos como “Alado Bronce” o “Al compás del sueño’.

Ha recibido multitud de premios, galardones y reconocimientos como el Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez en 2012; fue fin alista del Giraldillo del Cante en 1980 y del premio El Compás del Cante, en 1984; recientemente recogió el XIXº Galardón jienense Rafael Romero “El Gallina”; y un largo etcétera. 

Actualmente compagina su vida en los escenarios con su docencia en este arte en la prestigiosa escuela de flamenco de la Fundación Cristina Heeren de Sevilla.

El viernes 21 de junio será la jornada previa al Festival que se celebrará en los Jardines del Valle a partir de las 21 horas y con acceso libre hasta completar aforo.

Como ya se ha adelantado será una jornada dedicada a los artistas emergentes del arte jondo. Por ello, sobre el escenario podremos disfrutar, por un lado del cante de Manuel de la Tomasa. De familia de larga tradición flamenca con casi dos siglos de historia, en cuyo árbol genealógico encontramos nombres como los de Manuel Torre y Manuel Vallejo, sus tatarabuelos; bisnieto de Tomasa Soto y «Pies Plomo» y nieto del gran José de la Tomasa. Casta y arte a raudales de este joven que rozando los 20 años va triunfando en los escenarios asumiendo el peso de sus apellidos.

Y para completar el cartel de esta jornada previa seremos testigo del age y el compás de los jóvenes artistas del Polígono Sur que gracias a El Torombo y a la ONG Tetoca Actuar presentarán el espectáculo “Fuera de Serie”. Jóvenes que emplean el arte flamenco como motor de cambio y transformación social en el Polígono Sur.

Sábado 22 de junio

El Festival Valle Gitano vivirá su jornada grande el sábado 22 de junio. A partir de las 21 horas, el enclave histórico y cultural de los sevillanos Jardines del Valle, será de nuevo testigo de este evento solidario.

El homenajeado en esta ocasión será el artista sevillano José de la Tomasa. José Georgio Soto, el del flamenco puro en la voz, el de la esencia y la casta jonda, el “aguaó” del Señor de la Salud… De estirpe de grandes del cante, en cuyo árbol genealógico podemos encontrar que es nieto de Pepe Torre, sobrino nieto de Manuel Torre, hijo de Tomasa Soto y de Manuel Giorgio “Pies de Plomo”.

En cuanto al elenco artístico, dos grandes voces flamencas, marcarán la presente edición de este Festival. Por un lado la del gaditano Pansequito, y por otro, la de la sevillana Aurora Vargas.

El baile, será cosa, de la también sevillana, Pastora Galván quien tal y como nos informó en la rueda de prensa vendrá acompañada por la guitarra de El Perla, el cante de Rubio de Pruna y el compás de Bobote.

Y para poner el broche de oro a este cartel, disfrutaremos del espectáculo que nos traerá el arte, la solera, y el compás de los cantes y bailes de Jerez, Sevilla, Utrera… con el cuadro “Desde tierras Flamencas a San Román” formado por Rocío La Turronera, Dani de Utrera, Encarni la Negra, Antonio Santiago, Joaquina Amaya, Enrique Heredia, Alfredo Santos, Romero Pantoja…

Así se presenta el Festival Valle Gitano en su segunda edición. La antigua muralla, testigo mudo del devenir histórico sevillano, volverá a presenciar y ser escenario de este ciclo flamenco que poco a poco va calando en la sociedad para convertirse en un referente en la agenda veraniega sevillana, sin olvidar que está enfocado por una buena causa: el apoyo a la obra social de la Hermandad de Los Gitanos.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.