Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Presentado el cartel del Pregón Universitario y proclamado el pregonero


Arte Sacro. Ayer martes, 14 de enero, la hermandad de los Estudiantes realizó el tradicional acto de la proclamación del pregonero universitario y la presentación del cartel del pregón, tras la misa de hermandad, en las dependencias de la casa hermandad.

En esta ocasión, la junta de oficiales de los Estudiantes ha designado a Federico Martínez-James Hidalgo como pregonero universitario de la Semana Santa de Sevilla de 2020, que tendrá lugar el próximo 24 de marzo en el Paraninfo de la Universidad Hispalense. Federico es estudiante de 3º curso del Grado en Derecho de la Hispalense. En su discurso, avanzó que se basará en las tres virtudes teologales: Fe, Esperanza y Caridad.

El cartelista ha sido el joven pero afamado Carlos Peñuela Jordán, licenciado en Bellas Artes, especialidad de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, en la Universidad de Sevilla.

Protagoniza el original cartel del Pregón Universitario de la Semana Santa de Sevilla de 2020 una carpeta de estudiante forrada con las estampas de las devociones del cartelista, entre las que no faltan las de los titulares de la hermandad de los Estudiantes.

“La obra se entiende como el cartel anunciador del pregón universitario de un joven cofrade estudiante al que día tras día le acompañan en esta carpeta sus devociones, sus anhelos y, en definitiva, todo aquello a lo que se aferra en sus preocupaciones y alegrías universitarias”, ha explicado Peñuela.

 

Los elementos primordiales de esta abigarrada carpeta estudiantil son varias estampas de las devociones del dueño de la misma: las imágenes de la hermandad de los Estudiantes, “con un tratamiento más definido”, y en un segundo plano las devociones del pregonero de este año, Federico Martínez-James (hermano del Gran Poder) y del propio cartelista (hermano de la Macarena), quien ha completado la composición “en un tercer plano” con una papeleta de sitio de la hermandad del Silencio, corporaciones todas ellas que mantienen una especial vinculación con la de los Estudiantes.

Con un formato de 70 x 50 cm, el cartel ha sido realizado con técnica mixta sobre tabla en las que se funden desde el carboncillo al lápiz pasando por el transfer hasta llegar a la pintura acrílica y al pastel o el rotulador. “Se han ido superponiendo diferentes imágenes incluyendo un collage de elementos puramente cofrades como la pulsera de la Hermandad, pegatinas usadas un Martes Santo por la mañana, una entrada de un pregón pasado o un ticket de acceso a las sillas de la carrera oficial”.

Junto con el hermano mayor de los Estudiantes, estuvo el director espiritual de la corporación y la directora del secretariado de relaciones institucionales de la Universidad. También el pregonero de este año Julio Cuesta, no quiso perderse esta cita y, como es tradición, acudió a animar al pregonero universitario, con el que está compartiendo varios actos. Además asistieron el decano de la Facultad de Geografía e Historia, el sacerdote Adrián Ríos, varios hermanos mayores vinculados a las hermandades del pregonero y del cartelista, pregoneros universitarios de otros años y muchísimas personas que abarrotaban la casa hermandad estudiantil.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.