Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes del Rosario
  • martes, 27 de octubre de 2020
  • faltan 152 días para el Domingo de Ramos

Los cirios del Valle. Antonio Sánchez Carrasco


Hoy quiero acordarme en la distancia del confinamiento, de un reportaje que hacía cada año. Los años que trabajé en la prensa sevillana. Los hermanos que pintaban los cirios de la candelería del palio de la Virgen del Valle. Era una visita curiosa, que siempre empezaba con la invitación de algún amigo. O Javi, el médico, que ahora debe de andar en primera línea de batalla. Un Señor de largas barbas y corazón grande, que el año que viene podrán ver de librea ante la cruz de guía de su hermandad. Otro año fui por mi amigo Beni. Que fue prioste. Y que cuando hacíamos pedagogía se presentó un sábado de pasión con la marca del capirote y lo zapatos llenos de cera de haber salido en su pueblo de Villanueva, en un examen de Fundamentos biológicos de la personalidad. Otro año me invitó Miguel Ángel con quien espero tomarme unas cervezas cuando el virus nos deje.

Pues bien entrabas en el cuartillo que hay anexo al altar donde están las imágenes. Y allí junto a dalmáticas colgadas y otros útiles preparados para la estación de penitencia, en una amplia mesa hermanas y hermanos se afanaban en pintar a mano cada cirio del palio de la Virgen que más llora de Sevilla. Cada año que pasaba por allí trataba de buscarle un matiz distinto al reportaje, no siempre iba a contar lo mismo. Un año fueron las mujeres del Valle, porque las que había pintando eran todas señoras de cierta edad, hice el paralelismo con las mujeres que acompañan a Cristo en el segundo paso. Otro años eran jovenes los que allí había...Lo cierto es que cada vez que salía de allí, lo hacía con una sonrisa. Entraba en un rinconcito de Sevilla que te hacía congraciarte con esta ciudad.

#Seguimos #YavamosaestarenelTaquilla

Foto: Antonio Sánchez Carrasco.

Anteriores:

Moda de primavera, #Undíamenos. Antonio Sánchez Carrasco

Reflejos #YOMEQUEDOENCASA. Antonio Sánchez Carrasco

El selfie #YAVAMOSAESTARENLOSBARES. Antonio Sánchez Carrasco

Alegales. Antonio Sánchez Carrasco 

Teletorrija. Antonio Sánchez Carrasco

La Morañina. Antonio Sánchez Carrasco

Luis y su Estrella. Antonio Sánchez Carrasco

Septiembre de capirote y ala ancha. Antonio Sánchez Carrasco

Estaban los místicos en su rincón. Antonio Sánchez Carrasco










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.