Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 7 de mayo de 2024
  • faltan 341 días para el Domingo de Ramos

La finalidad de las Hermandades y Cofradías. Manuel Enríquez Becerra


En mi opinión la finalidad de las hermandades y cofradías es tener una vida religiosa, y rendir culto a las sagradas imágenes.

Es también relacionarte con personas y amigos, y salir con ellos en amor y fraternidad.

Las hermandades y cofradías por regla general tienen su casa de hermandad, donde se reúnen los cofrades y cambian de impresiones.

Aparte de tener una capilla o iglesia donde tener a sus imágenes en los altares, y hacerle sus cultos, cómo misa diaria.

También las cofradías tienen el orgullo de servir a los más desfavorecidos, teniendo una bolsa de caridad, para ayudar al pobre.

Eso es sentido de buen cristiano, y a la vez reconfortable en la vida de cada cofrade, que siente una paz inmensa en su interior. Y tiene la conciencia tranquila de que hace una buena labor.

Unos la llevan mejor y otros la llevan peor de todo hay. Pero hay que reconocer que las hermandades y cofradías hacen cosas buenas, en nuestras ciudades y pueblos.

Porque no todo es salir de nazareno, o de costalero en el cortejo cuando llega la Semana Santa, sino que es algo más reconfortable, que es ir haciendo el bien en favor de los demás.

A los cofrades muchos los llaman capillitas, no señor son cofrades. Porque el convivir en una hermandad, no es ser capillita, es ser persona honorable.

Los cofrades sienten en su corazón el hermanamiento que tienen con sus amistades, al igual que con sus seres queridos.

Las hermandades y cofradías cada vez se propagan más, ya que tienen cada vez más hermanos que se apuntan a ser hermanos en Cristo Jesús.

Los cofrades cuando se casan y tienen a sus hijos enseguida de que nacen los apuntan a ser hermanos de la cofradía, eso es señal de ser un buen cristiano.

Las hermandades y cofradías están respaldadas por distintos estamentos de cada ciudad o pueblo cómo son las autoridades municipales, y no digamos las autoridades eclesiásticas. Que gracias a los cofrades tienen más feligreses.

Que sería de la iglesia católica sin cofrades, ya que la juventud no está por la labor de oír misa todos los domingos, sin embargo los cofrades si van. Y están las iglesias mas llenas de personas religiosas.

Los cofrades también, se prestan a dar catequesis para los niños que van a hacer la primera comunión todos los años, y en los sucesivos años venideros.

Manuel Enríquez Becerra

Foto: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.