Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 8 de mayo de 2024
  • faltan 340 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Restauración de Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad de Cantillana, devoción particular de la familia Villapol


Arte Sacro. La Santísima Virgen de los Dolores llega al taller del imaginero-restaurador Pepe Díaz Jarana con sede en Lebrija el día 10 de Enero del año 2020.

La intervención consistió primeramente en un examen visual para ver en qué estado se encontraba la imagen, llena de repintes (tres policromías distintas en cuello, cara y parte trasera de la imagen), arañazos ( simulando cuarteado) y falta de sujeción entre el cuello y la cabeza(rotura de la imagen antes de su venta).

Por un momento se pensó en restaurarla, pero dado el mal estado que presentaba, se decidió hacer un cuerpo nuevo, más acorde a las proporciones de la imagen, donde además se sustituirían los brazos de papel y alambre por unos de madera, y el candelero de cuatro travesaños por unos de 6-8 de carpintería.

En cuanto a la policromía original, del año 2013, la cual se encontraba en muy mal estado debido a la técnica de acabado de su autor en el momento de la entrega, se decide sustituir por otra más acordé al gusto del propietario. Cuando se elimina, se encontraron nuevos volúmenes sobre todo en boca y parpados enmascarados entre las distintas policromías aplicadas. Se deciden cambiar los ojos por unos de tamaño mayor, dado a los que tenían eran más pequeño que la oquedad de los mismo y por lo cual no terminaba de encajar.

Se modela el cuerpo a partir del nacimiento del cuello, zona donde estaba fracturada la imagen desde sus inicio, dotándola de un pequeño giro a petición del propietario. Además se le modelan nuevas manos basándonos en fotografías antiguas de la Virgen de la Hiniesta desaparecida en los sucesos del 36.

Una vez montada la cabeza en el nuevo cuerpo se comienza a estucar la imagen, respetando en todo momento los volúmenes originales que presentaba desde su concepción original y dotándola después de ese proceso de una policromía uniforme, llena de matices, pestañas de pelo natural y dos lágrimas mas, además de las que poseía con anterioridad. Se colocaron los brazos nuevos articulados en hombro, codo y muñeca y el candelero, todo en madera de sapeli y pino.

Fotos: Fernando Villapol










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.