Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes del Carmelo
  • martes, 07 de julio de 2020
  • faltan 264 días para el Domingo de Ramos

Lágrimas de San Pedro. Homenaje de la Banda del Sol a los héroes del COVID19


Arte Sacro. Hoy lunes 29, la Banda del Sol quiere rendir homenaje a los Héroes que han luchado contra el COVID-19 en distintos frentes.

Para ello irán acompañados de Policía Local y Nacional, Guardia Civil, UME ... y dos sanitarios.  Irán el médico Enrique Pérez López y el enfermero Pedro Perejón Soriano,  ambos del Servicio de Urgencias  del Hospital Virgen del Rocío.

Realizarán un Bando alrededor de la Catedral, sobre las 11,15 horas, antes de tocar a las 12.

Desarrollo del acto

Hoy, 29 de junio, volverán a sonar las Lágrimas de San Pedro, una de las tradiciones más antiguas de Sevilla, recuperada en 1986 por Rogelio Gómez y Antonio Burgos con la ayuda del canónigo Federico María Pérez Estudillo, a cargo de los músicos de la Banda de cornetas y tambores Ntra. Sra. del Sol.

Una tradición interpretada en tres ocasiones: a las 00,00 horas, a las 09,30 horas y a las 12 horas. La última de ellas, a las 11,15 horas desde la Puerta de Campanillas, el Cuerpo de Clarines y Alabarderos realizan un Bando alrededor de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla.

Poco después, la comitiva accede a la Santa Iglesia Catedral y en señal de respeto, los integrantes retiran sus cascos de sus sienes y comienzan a caminar lentamente hasta la Capilla Real. Allí, rinden honores a la Patrona de Sevilla y la Archidiócesis, la Virgen de los Reyes.

Los alabarderos hacen guardia en la Puerta de Palos mientras comienza el repique de las campanas de la Giralda, dando paso al toque de los seis clarines de esta formación. Tocan tres veces la misma melodía en cada punto cardinal, recordando las veces que Pedro negó a Jesús. Una vez que regresan a la Catedral, vuelven a rendir honores a la Patrona hasta despedirse en el tesoro de la Santa Iglesia Catedral.

Historia

Las Lágrimas de San Pedro, son unos lamentos convertidos en toque de corneta, procedente del siglo XV cuando el infante Don Fernando regresaba de la conquista de Antequera, hicieron toques de regocijos, repiques y luminarias en la noche de San Pedro.

En 1551, el Canónigo Rivera, destina sus bienes para financiar esta tradición. En las Memorias de fuego del abedor de la Iglesia Mayor Don Juan de Eguirola se hace referencia al pago de fuegos artificiales, por encargo del mayordomo del Cabildo Catedral, realizan Don Pedro de Villalobos y Don Francisco Alemán.

En 1629, el Cabildo dispone que sólo se permitan fuegos en la noche de San Pedro. Entre 1647 y 1648 es Don Diego Alemán el responsable de esta celebración. Se interrumpe esta tradición entre los años 1839 a 1865 reanudándose a partir de entonces y sin interrupción hasta 1961. En 1983, se solicita hasta que en 1986 vuelve a interpretarse esta tradición por parte de la Banda del SoL.

Foto: Juan Alberto García Acevedo










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.