Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

El 425 aniversario de la Lanzada en el Boletín de las Cofradías de Noviembre


Arte Sacro. Dentro de los actos del CDXXV aniversario fundacional de la hermandad de la Lanzada, el Boletín de las Cofradías dedica su ejemplar de noviembre a la misma, que abren con portada de Rafael Alcázar.

Este cuenta con diversos trabajos relacionados con la citada hermandad, como la entrevista a los hermanos Pedro y Domingo Muñoz, números 1 y 2, respectivamente, a cargo de Irene Astorga Pedrero. Por parte de Francisco Javier González García se estudian los grabados que la hermandad ha insertado en la edición de sus actuales reglas. Enrique Guevara Pérez se refiere al paso de misterio como modelo del paso del Santo Entierro de Ayamonte. José Manuel Jiménez Calvo de León repasa las composiciones musicales para banda dedicadas a la hermandad. Martín Carlos Palomo García estudia los retablos cerámicos que reproducen a sus titulares. José Roda Peña ofrece un nuevo testimonio sobre el establecimiento de la hermandad en el colegio de San Francisco de Paula. José María Pinilla repasa las sedes que las distintas hermandades que hoy integran la actual hermandad han tenido a lo largo de la historia. José Julio Gómez del Trigo hace una relación de las cofradías españolas que representan el misterio de la Lanzada en uno de sus pasos. Por último, Emilio José Balbuena Arriola ofrece apuntes sobre la reorganización de la Hermandad de la Divina Enfermera en 1927.

Junto a esto, las habituales secciones de tribuna, Del Consejo, noticias -con una amplia crónica sobre los cultos especiales de las hermandades durante octubre-, reportaje -donde se relacionan las 31 misas al aire libre presididas por titulares de hermandades en la historia- y convocatorias, para conformar un ejemplar de 76 páginas, con textos de Irene Astorga Pedrero, Emilio José Balbuena Arriola, José Julio Gómez del Trigo, Francisco Javier González García, José Manuel Jiménez Calvo de León, Rafael Jiménez Sampedro, Carlos López Bravo, Martín Carlos Palomo García, José María Pinilla, Javier Ramos Sáez, José Roda Peña, Rocío S. Millán y Antonio Sánchez Sánchez.

Un total de 153 fotografías las ilustran, debidas a Rafael Alcázar Otero, Emilio José Balbuena Arriola, Alejandro del Castillo Perujo, Rafael Jacinto Díaz Macías, Antonio Entrena, Alfonso García García, José Julio Gómez del Trigo, Francisco Javier González García, José Manuel Jiménez Calvo de León, Rafael Jiménez Sampedro, José María Pinilla, Ignacio Respaldiza, José Roda Peña, Jaime Rodríguez, Jesús Romero Dorado, Daniel Villalba Rodríguez y las procedentes de diversos archivos.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.