Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Última hora. La muestra “500 Años de oración - Monasterio Santa María de Jesús” de las clarisas, se podrá ver desde este viernes y hasta el 30 de junio


Arte Sacro. Como recordarán, el monasterio de Santa María de Jesús, situado en la calle Águilas, celebró el pasado año su año jubilar, decretado por el Papa Francisco, con motivo de la celebración de los 500 años de su fundación. Comenzó el mes de enero con el acto de apertura de la Puerta Santa y posterior celebración de la Eucaristía, por parte del Arzobispo de Sevilla Juan José Asenjo, cerrándose dicho año jubilar el 21 de febrero.

Uno de los actos que se tuvo que suspender por motivo de la pandemia fue la exposición artística. Ésta ha sido retomada para estas fechas y se va a celebrar desde este jueves 8 de abril, día que tendrá lugar el acto de inauguración, si bien y por motivos de aforo el acceso será limitado, hasta el 30 de junio. La inauguración estará presidida por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, el delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera desconociéndose hasta la fecha quien asistirá por parte de la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.

Esta mañana ha tenido lugar la presentación de la muestra, “500 Años de oración - Monasterio Santa María de Jesús”, por parte de Madre Sor María Lucía Durán, abadesa del Monasterio Santa María de Jesús, Rafael Muñóz Zayas, Director del Área de Actuaciones Socio Culturales de la Fundación Unicaja, patrocinadora de la exposición y su comisario, Antonio María Lebrero Ramírez.

También ha asistido casi al completo, el grupo de artistas que han realizado sus obras con motivo de esta exposición, en las que se recogen visiones recónditas del monasterio, y que conformarán una edición especial de reproducciones de los originales en formato laminas enmarcables. Será uno de los souvenir estrella de esta muestra: Núria Barrera Bellido, Irene Dorado Mirét , José Tomás Pérez Indiano, Juan Miguel Martín Mena, Javier Jiménez Sánchez-Dálp, José Manuel Peña Jiménez, Cesar Ramírez Martínez y José Gutiérrez Aragón.

En la exposición podremos contemplar y admirar un conjunto de retablos, imágenes, orfebrería, textiles y documentos, fechados en la gran eclosión del monasterio y que solo a través de esta muestra se da la posibilidad de que excepcionalmente sea expuesto al gran público en un plazo de fecha muy limitado, al encontrarnos en un recinto de Clausura, el cual diversifica parte de su espacio para ello.

Se visitarán el conjunto de la iglesia y los coros alto y bajo, que componen las piezas más interesante del recinto y en los que se conserva el modo de vida y la habitabilidad de los espacios con los que se concibió el cenobio en los primeros años del siglo XVI. En la iglesia se podrán admirar un conjunto de retablos e imágenes de finales del siglo XVII. En los coros alto y bajo, imágenes y lienzos que cuentan la azarosa vida de una comunidad sustentada en la providencia y en la heterogeneidad de unos fondos económicos que provienen de sus patronos y colaboradores principales.

En la sacristía, habilitada como lugar de venta junto al torno para repostería, se podrá admirar el conjunto escultórico del Nacimiento, obra del círculo de Roldán y que se complementa con una pintura contemporánea de los Reyes Magos.

Estas, además de otros espacios emblemáticos y desconocidos que ponen de manifiesto valores cotidianos y muy sugestivos de la vida conventual, serán los que se podrán descubrir en la visita, con horario de martes a sábado de 13:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:30 horas, y los domingos de 12:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:30 horas, adquiriendo la entrada en la web indicada al pie, en la que se detallan las normas para los visitantes y otra información útil.

www. https://sevilla.sacatuentrada.es/es

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.

Noticias relacionadas:

08/01/2020 El sábado se inaugurará el Año Jubilar del Monasterio de Santa María de Jesús de la calle Águilas con motivo de sus 500 años

11/08/2020 Hoy, Misa en el monasterio de las clarisas de Santa María de Jesús para ganar el jubileo

12/01/2020 El Arzobispo Asenjo inauguró el Año Jubilar concedido a las Hermanas del Convento de Santa María de Jesús

12/09/2020 Cultos y actos con motivo del Año Jubilar del monasterio de Santa María de Jesús

16/09/2020 El Convento sevillano de Santa María de Jesús celebra sus 500 años, con una misa y un concierto extraordinario

24/12/2020 El V Centenario del Convento de Santa María de Jesús, motivo de la tradicional felicitación navideña del Consejo de Cofradías de Nuria Barrera

21/02/2021 Canal Sur dedica la misa al año jubilar del convento Santa María de Jesús










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.