Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Número Especial del Anuario «Asuncionista» con motivo del 775 aniversario de la Reconquista de Cantillana, germen de la devoción asuncionista


Arte Saro. La Antigua, Fervorosa y Real Hermandad de Nuestra Señora de la Asunción y Santísimo Rosario de Cantillana ha editado un número especial de su anuario, un monográfico sobre el germen de la devoción asuncionista en Cantillana a raíz de la toma de la villa por el rey Fernando III de Castilla y León y sus huestes en la primavera de 1247.

Para la portada del mismo se ha contado con el artista cantillanero Miguel Ferrera, que ha realizado un tríptico dividido por arcos góticos de ojivas en el que se desarrolla una escena cuya lectura debe hacerse de derecha a izquierda, como la escritura árabe. Así, en primer lugar se encuentra un acólito que porta el estandarte asuncionista con la pintura del Simpecado Fundacional, conformando un anacronismo cuyo fin es simbolizar el germen asuncionista sembrado por San Fernando en Cantillana. El estandarte se remata con una cruz, símbolo del cristianismo que entrará triunfante en la villa. En el vano central, el Santo Rey montado en su caballo alza su espada, Lobera, en actitud desafiante momentos antes del asalto y conquista de la población. Por último, en el vano de la izquierda aparece una recreación de Catinana, nombre que recibió Cantillana en época árabe, con la torre del reloj que aparece con el campanario para hacerla reconocible, y la muralla que la circundaba. La media luna sobre el pueblo simboliza el aún domino árabe. Bajo el barranco, en el río, aparece un barco castellano cuya vela la conforman los colores celeste y blanco, seña de la Hermandad de la Asunción.

En cuanto a los artículos, son cuatro los que conforman este anuario. En ellos se hace un recorrido desde la figura de Fernando III y su devoción mariana a la importancia de esta como elemento cohesionador de la sociedad formada tras la reconquista del valle del Guadalquivir, la plasmación de la devoción asuncionista en los retablos de los templos dedicados por el Santo Rey a tan glorioso misterio mariano en el Reino de Sevilla y la historia de la devoción asuncionista en Cantillana desde la reconquista a la actualidad. 

A estos artículos acompañan tres composiciones poéticas y una crónica gráfica de la Eucaristía celebrada en la Capilla Real en 1997 conmemorando el 750 aniversario del hecho que hoy nos ocupa.

Con este anuario la Hermandad de la Asunción busca significar este hecho de capital importancia en el devenir de la historia de nuestro pueblo, plasmando por escrito, con respaldo documental y rigor histórico, los hechos que sucedieron en aquella lejana época que supusieron el germen de la devoción asuncionista en Cantillana.

Ya está disponible la edición especial del Anuario en formato digital: https://issuu.com/asuncioncantillana/docs/asuncionista_especialsanfernando 

En los próximos días estará disponible el número en papel. 

Fotos: Hdad., y Fco. Javier Montiel.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.