Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • domingo, 19 de febrero de 2017
  • faltan 49 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia: La hermandad del Perdón de Alcalá de Guadaira


Augusto Morilla Delgado talló este crucificado expirando en la cruz entre 1975 y 1979 Eduardo Fdez. López. Regresamos a la cercana localidad de Alcalá de Guadaira para conocer una nueva hermandad de este municipio cuya Semana Santa se incluye dentro de las que están catalogadas como Fiestas de Interés Turístico Nacional, y que los sevillanos tenemos el privilegio de tener en nuestra provincia un total de 16.

Las ultimas que les hemos mostrado han sido las del Rosario y el Cautivo, dos hermandades de centro del que nos marchamos en esta ocasión buscando el barrio del Instituto, tal y como hizo la Hermandad Franciscana y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Perdón, Nuestra Señora de las Angustias y Santa Clara de Asís, fundada en 1976 en el centro pero que tuvo que trasladarse al mencionado barrio.

Sus primeras reglas fueron aprobadas en 1982, aunque no es hasta mediado de 1986 cuando se le aprueban definitivamente, realizando su primera Estación de Penitencia el Martes Santo de ese mismo año.

El mismo escultor del crucificado talló a la dolorosa en 1987 Sus titulares son el Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de las Angustias, el Cristo del Perdón es un crucificado con mirada al cielo representando el momento de la expiración y la Virgen de las Angustias es una dolorosa de candelero tamaño natural, veneradas ambas imágenes en la parroquia de la Inmaculada Concepción.

El escultor sevillano Augusto Morilla Delgado, alumno del escultor Francisco Buiza, talló entre 1975 y 1979 al crucificado, utilizando como materia prima la madera de ciprés, mientras que la dolorosa es obra suya realizada en 1987 en madera de cedro.

El paso en el que ha procesionado el cristo hasta la pasada Semana Santa es de madera de caoba con dos jarras realizadas por Villarreal e iluminado por cuatro hachones, respiraderos de malla calada en los faldones confeccionados en el taller de Andrés Sánchez Moreno.

Estandarte corporativo en el que se lee el lema LXX VECES VII La pasada Cuaresma la Hermandad presentó el boceto de un nuevo paso que esperan estrenar el Martes Santo de 2008 y en el procesionará este crucificado.

La Virgen de las Angustias procesiona bajo palio de cajón liso color burdeos y en la que podemos ver en la gloria una pintura de la Inmaculada Concepción. La candelería de este paso fue adquirida a la Hermandad de Jesús Nazareno de Arahal. Portan el paso unos 30 costaleros.

La Hermandad realiza Estación de Penitencia en la jornada del Martes Santo al convento de Santa Clara donde las monjas entonan sus cánticos a las imágenes, de los 850 hermanos de la hermandad, acompañan a sus titulares haciendo Estación de Penitencia unos 300 hermanos nazarenos con antifaz negro con cíngulo morado y túnica de cola negra.

Altar de Quinario del Santísimo Cristo

Rostro de San Juan Evangelista Ventura Gómez es el autor de la imagen de San Juan

Mirada al cielo de la Virgen de las Angustias La dolorosa vestida de hebrea durante Cuaresma

Detalle de la cruz del crucificado

Estandarte

Las manos de la Virgen portando una corona de espinas durante la pasada cuaresma

Martes Santo en Alcalá de Guadaira

Detalle de los pies del Cristo La portentosa talla del Cristo alcanza casi los dos metros de altura

Nuevo paso del Cristo del Perdón Nazareno

Besamanos a la Virgen de las Angustias Altar de los titulares en la parroquia de la Inmaculada

Quinario 2010 al Cristo del Perdón

Nueva corona para la Virgen de las Angustias

Palio de cajón de la Virgen de las Angustias

Fotos: Eduardo Fdez. López, Manuel Pinto Montero y Paco Dópido.







Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.