Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

El Alcalde visita la IX Bienal de arquitectura de Comillas, con una buena representación de proyectos andaluces y sevillanos


 Sevilla Información. El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez de Monteseirín, visitará hoy sábado, 18 de agosto, la IX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Comillas que fue inaugurada el pasado 26 de julio y permanecerá abierta hasta el próximo 8 de septiembre. Acompaña al alcalde, entre otros, el Presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectura de España, el malagueño, Carlos Fernández Pezzi.

Se trata de una cita anual que se celebra en esta localidad cántabra y que está organizada por el Ministerio de la Vivienda, en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Universidad de Alcalá, el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Fundación Campus Comillas. El objetivo es contribuir a fomentar la reflexión y la investigación sobre la calidad de vida, la sostenibilidad y la mejora cualitativa de los entornos urbanos. Esta edición de la Bienal, dirigida por Flora Pescador Monagas, busca divulgar y difundir la arquitectura española a través de una selección de las obras de arquitectura más representativas ejecutadas en el último bienio.

La Bienal de Comillas, impulsada por Ernest Lluch, posee una importancia muy relevante en lo que a la Arquitectura nacional e internacional se refiere, concentrando en esta ocasión un total de  300 proyectos, algunos de ellos, de arquitectos andaluces y sevillanos. 

Ejemplos de  presencia sevillana son el arquitectos Ignacio Laguillo, con el proyecto de la Sede Judicial de Antequera ó el estudio de arquitectura MGM con el proyecto de un Instituto de Enseñanza Secundaria en Cáceres. Igualmente, han participado otros arquitectos sevillanos como Santiago Cirugeda, Cruz y Ortiz ó Elisa Valero, por lo que también la escuela de Arquitectura de Sevilla ha estado representada.

El Premio de Arquitectura ha recaído en la IX Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo en el proyecto Torre Cube, situado en Guadalajara (México), obra del Estudio Carme Pinós. La muestra expone, asimismo, los premios en la categoría de Arquitectura Joven, cuyos ganadores han sido Victoria Acebo y Ángel Alonso por el proyecto Centro de las Artes de A Coruña - Conservatorio de Danza y Museo de Arte.

En el Premio de Vivienda Colectiva ha resultado ganador el proyecto Equipamientos Londres-Villarroel (45 viviendas para jóvenes), escuela Mallorca, guardería y aparcamiento para 410 vehículos, situado entre las calles Londres-Villarroel de Barcelona y obra de los arquitectos Jaime Coll y Judith Leclerc.

La IX Bienal también ha concedido una mención especial en el apartado Municipios y Espacios de Igualdad a los proyectos 'Andenes móviles centro histórico de Vitoria', obra de Roberto Ercilla y Miguel Ángel Campo; y a la Pasarela para peatones en el parque de Vallparadís de Terrassa del grupo RGA.

Foto: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.