Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Edición del mes de noviembre del Boletín de las Cofradías de Sevilla


 Arte Sacro. Fiel a su cita mensual, como desde hace más de cuarenta y ocho años viene realizando, la primera revista dedicada a las Hermandades de Sevilla lanza su edición número 585, cuya portada la ocupa una fotografía de Daniel Villalba de la nueva dolorosa del Rosario, de la Hermandad del Cautivo y Rescatado, bendecida el pasado 3 de octubre.

Junto a las tribunas de opinión y a la información del Consejo, la publicación aborda las noticias más importantes acaecidas desde la anterior edición, con crónicas de la mencionada bendición de la Virgen del Rosario Doloroso, de los actos conmemorativos del CDL aniversario de la Hermandad de la Soledad de San Lorenzo, del CCLXXV de la de las Nieves, informaciones sobre las restauraciones de las imágenes de Jesús Despojado , Virgen de las Mercedes, Cristo del Desamparo y Abandono, Inmaculado Corazón de María y Virgen de la Esperanza de Triana, futuros estrenos de las Hermandades de la Lanzada, Estrella, Baratillo y Sed, novedades en las de San Gonzalo, Rosario de San Julián, Cabeza y Rosario del Barrio León, restauraciones en las de las Siete Palabras y Alegría, presentación de un libro en la de la Macarena, y toma de posesión de la primera Junta de Gobierno de la de Pino Montano.

Tres reportajes incluye esta edición. Un tema candente como es la del cambio de días de salida de las Cofradías en Semana Santa es abordado por Rafael Jiménez Sampedro en un amplio estudio que recoge las más de ciento treinta ocasiones en que voluntariamente las Hermandades de Penitencia modificaron su día de salida, junto con detalles de las ocasiones en que se produjeron cambios por la salida del Santo Entierro Grande o por la lluvia. Roberto Villarrica ofrece en una primera entrega las restauraciones de los altares de las Hermandades del Salvador, referido a la del Rocío. Por último, la reforma y ampliación del museo de la Hermandad de la Macarena es ofrecido por Rafael Jiménez Sampedro.

La entrevista de este número se realiza con el bordador astigitano Jesús Rosado Borja, a cargo también de Rafael Jiménez Sampedro, mientras Francisco Manuel Delgado Aboza comenta el libro de José María Escudero Marchante sobre la Iglesia de San Martín, junto a ocho boletines de Hermandades y Marcelino Martínez Guerrero realiza una reseña de la web de la Hermandad del Rosario de San Julián.

El patrimonio procesional sustituido en Sevilla en el pasado ha sido ya estudiado en diversas publicaciones, pero de los últimos elementos enajenados había poca o ninguna noticia. Enrique Guevara Pérez localiza y documenta tres de los más recientes, el conjunto escultórico de la Hermandad de Jesús Despojado , y los pasos de las Hermandades de San Gonzalo y el Cerro.

La Cerámica Cofradiera tiene como en cada número su lugar destacado en la edición. En esta ocasión va referida a la Hermandad de la Carretería por parte de Martín Carlos Palomo García.

José Julio Gómez Trigo ofrece un amplio estudio de la caída del cimborrio de la Catedral en 1888 y de cómo afectó al discurrir de las Cofradías en Semana Santa, que estuvieron una década sin poder pasar por el Templo Metropolitano.

Una Cofradía extinguida, la del Despedimiento y Virtudes, intentó sin éxito una ampliación de su capilla en San Isidoro en el siglo XVIII. Francisco Amores Martínez, que localizó la documentación, estudia este desconocido hecho que pudo significar el comienzo del decaimiento de la corporación.

Por último, del inagotable archivo de Juan Martínez Alcalde su propietario comenta y reproduce un óleo de José Jiménez Aranda de 1897 que reproduce las gradas del Salvador, con la capillita del Carmen existente en ellas.

El coleccionable sobre la heráldica de las Hermandades de Gloria, en separata en páginas centrales, incluye los estudios sobre las del Amparo y Araceli, a cargo de María del Carmen Rodríguez Martín y María Jesús Martínez Morillo.

El ejemplar cuenta con sesenta y cuatro páginas y tiene textos de Francisco Amores Martínez, Emilio José Balbuena Arriola, Francisco Manuel Delgado Aboza, José Julio Gómez Trigo, Enrique Guevara Pérez, Rafael Jiménez Sampedro, Juan Martínez Alcalde, Marcelino Martínez Guerrero, Martín Carlos Palomo García, Esteban Romera Domínguez, Rocío S. Millán, Daniel Villalba Rodríguez y Roberto Villarrica.

Un total de ochenta y seis fotografías ilustran sus páginas, debidas a Fernando Aguado, Beauchy, Francisco Javier Jiménez Jiménez, Alfonso Jiménez, Rafael Jiménez Sampedro, Laurent, Levy, José Manuel López Bernal, Fátima Palomo Rodríguez, Madrazo, Álvaro Pastor Torres, José Antonio Rodríguez Benítez, Esteban Romera Domínguez, Daniel Villalba Rodríguez, Roberto Villarrica y las procedentes de diversos archivos.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.