Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 1 de mayo de 2024
  • faltan 347 días para el Domingo de Ramos

Calderón: "A la comunidad Gitana no se la puede tratar como sujeto de Cáritas"


Arte Sacro. En la mañana de ayer se presentó en el Arzobispado de Sevilla el documento "Compromiso cristiano de la comunidad gitana", elaborado por la Delegación Diocesana de Pastoral Gitana que dirige el sacerdote Emilio Calderón. En el acto también participó Manuel Peña, miembro de la Delegación y estrechamente vinculado con la Hermandad de los Gitanos de Utrera (Sevilla), y estuvo presente el cardenal arzobispo, mons. Carlos Amigo Vallejo.

Emilio Calderón comenzó su alocución precisando que el compromiso de la Iglesia con la comunidad gitana no es algo nuevo, y destacó en este sentido el apoyo que estas iniciativas hacia los gitanos encuentra en la Iglesia de Sevilla y el cardenal. Recordó la respuesta positiva que los gitanos dan a las concentraciones anuales que organiza la Delegación en Sevilla, y criticó la universalización de prejuicios y tópicos respecto a los gitanos tanto en los medios de comunicación como en otros sectores de la sociedad: "por desinformación se mete a todos los gitanos en el mismo saco. El suburbio -añadió- no forma parte de la identidad de la comunidad gitana".

En esta línea, Calderón subrayó que "a la comunidad gitana no se la puede tratar como sujeto de Cáritas", y destacó además que "la capacidad de acogida que hay en esta ciudad y en la Baja Andalucía no la hay en otro sitio".

Manuel Peña, por su parte, advirtió que subyace entre los gitanos "algún miedo a levantar la voz, erigiéndose en persona, presumir de su condición gitana y no entender ésto como un lastre".










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.