Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

EMASESA recibe los certificados de gestión de la calidad y ambiental de AENOR


Sevilla Información. El Alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, recibió en la mañana de ayer del Presidente de AENOR, Manuel López Cachero, los certificados de sistemas de gestión de la calidad (ISO 9001) y de gestión ambiental (ISO 14001) concedidos a la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (EMASESA).

EMASESA consiguió por primera vez el certificado de AENOR de sistema de gestión de la calidad en el año 2004, y ahora ha obtenido una renovación del mismo. El certificado de sistema de gestión ambiental, por su parte, es de nueva concesión.

En el informe que AENOR ha redactado para certificar tanto el sistema de Gestión de la Calidad como el Sistema de Gestión Ambiental de EMASESA se destaca la “solidez y la consistencia de sendos sistemas, así como  la implicación del personal, el alto conocimiento del propio Sistema, el enfoque relativo a los procesos, el seguimiento exhaustivo que se realiza del Sistema, las aplicaciones informáticas desarrolladas para dichos procesos, así como la identificación y evaluación de los aspectos ambientales positivos”.  

La auditoría en la que ha estado inmersa EMASESA en las últimas semanas ha concluido con un magnífico resultado, teniendo en cuenta que el Sistema de Gestión incluye a la mayoría de los Procesos de la Organización y de tres Centros de Trabajo en su gestión ambiental.

Con estos nuevos certificados de calidad que se unen a los otros ya concedidos a EMASESA se pone de relieve el continuo esfuerzo de la empresa metropolitana de aguas por mejorar la calidad del servicio y consecuentemente la calidad de vida de los ciudadanos.

El alcance del Certificado ER-0229/2004 del Sistema de Gestión de la Calidad conforme a la Norma UNE-EN ISO 9001:2000 es el siguiente:

 

·         El servicio de gestión del ciclo integral del agua (captación, aducción, tratamiento y almacenamiento de agua potable, control de calidad de aguas, gestión de redes de abastecimiento y saneamiento, depuración de aguas residuales,   mantenimiento y explotación de instalaciones,  gestión comercial  y atención al cliente). ·         Diseño y construcción de obras hidráulicas. ·         Realización de Ensayos de contadores de agua fría. ·         Vigilancia de los ecosistemas acuáticos y gestión  de proyectos ambientales relacionados con el ciclo integral del agua ·         Valorización de lodos mediante la aplicación agrícola directa y la producción de lodos compostados y compost.

Y el alcance del certificado GA-2007/0302 del Sistema de Gestión Ambiental conforme a la Norma UNE-EN ISO 14001:2004 que ha sido concedido para los procesos en La Planta de Compostaje de lodos de la EDAR Copero , el centro de trabajo de Escuelas Pías y el de la calle Arroyo es el siguiente:

 

-        Gestión de clientes (atención al cliente, contratación, acometidas, gestión y lecturas de contadores, facturación, cobro y gestión de impagos para el abastecimiento y saneamiento de agua) y otras actividades de gestión, dirección y apoyo.

-        Valorización de lodos mediante la aplicación agrícola directa y la producción de lodos compostados y compost.

Las certificaciones recibidas hoy son las más aceptadas en todo el mundo y España, es actualmente el primer país de Europa y tercero del mundo en número de certificados ISO 14001; y el segundo de Europa y cuarto del mundo por número de certificados ISO 9001.

La implantación de un sistema de gestión de la calidad según la norma ISO 9001 contribuye a que las organizaciones sean más eficaces, permite a las organizaciones mejorar los procesos internos, eliminando redundancias innecesarias y mejorando los servicios prestados y la gestión de los recursos y favorece la motivación personal.

Por otra parte, las organizaciones certificadas conforme a la norma internacional ISO 14001 disponen de una herramienta eficaz para garantizar una correcta gestión, asegurar el cumplimiento de la legislación y mejorar continuamente su comportamiento ambiental. El objetivo de la Norma ISO 14001 es la prevención de los impactos ambientales, utilizando los medios necesarios para evitarlos, reducirlos o controlarlos, pero siempre en equilibrio con la racionalidad socioeconómica.

Actualmente, AENOR tiene vigentes en Andalucía 2.600 certificados ISO 9001 y 800 ISO 14001.

La Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla, EMASESA gestiona el Ciclo Integral Urbano del Agua desde 1984 acuñando e integrando en su gestión el concepto de ahorro estructural,  en la oferta, en la demanda y en las infraestructuras. Ocuparse del Ciclo Integral Urbano del Agua significa gestionar desde el mantenimiento de los embalses, hasta el reciclado de los lodos procedentes de las aguas residuales, convertidos en compost pasando por el mantenimiento de las redes de distribución de agua, reduciendo los índices de pérdidas sistemáticamente. Durante todo este proceso son permanentes las inversiones y los trabajos encaminados a incrementar la calidad del servicio siendo las certificaciones obtenidas pruebas de ello.

La Asociación Española de Normalización y Certificación ( AENOR ), entidad privada y sin ánimo de lucro, es el organismo legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España. Asimismo, es la certificadora líder ya que sus sellos son los más valorados por todos los agentes económicos. Ha emitido certificados en más de 60 países y tiene presencia permanente en 8 países de Europa y América, así como 21 centros en España. Su carácter innovador le ha llevado a desarrollar certificados en nuevos campos como Seguridad y Salud en el Trabajo, I+D+i, Accesibilidad, Seguridad de la Información , Seguridad Alimentaria, etc.

A través de sus actividades, AENOR contribuye a mejorar la calidad y competitividad de las empresas e instituciones,  sus productos y servicios, así como a proteger el medio ambiente y, con ello, el bienestar de la sociedad en su conjunto.

Foto: Arte Sacro.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.