Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Estival
  • miércoles, 21 de agosto de 2019
  • faltan 228 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La hermandad de la Borriquita de El Viso del Alcor


 Eduardo Fdez. López. Hoy miramos a los alcores sevillanos, concretamente al Viso para conocer a la hermandad de la Borriquita, hermandad joven fundada en 1980 y que realizó su primera estación de penitencia al siguiente año.

En sus comienzos, la hermandad contaba con un grupo de jóvenes que se reunían en una vieja casa de la calle Albaicín, con la ilusión de que algún día ellos pudieran sacar un paso a la calle. Y esta idea se hizo realidad al traer al pueblo la imagen de Jesucristo a lomos de un pollino, representando el pasaje evangélico de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén, y sacándolo en un paso acompañado de mujeres y niños, que lo reciben con flores, encuadrándose la escena con una palmera, lo cual lo hace más fiel de la tradición.

Este paso caló pronto en los niños del pueblo, que poco a poco quisieron formar parte del cortejo y acompañaban a la "Borriquita", vestidos de hebreos y hebreas con palmas en las manos, acompañados de sus padres, junto a los nazarenos con túnicas blancas y cirios. Así, poco a poco el cuerpo de nazarenos gana también en seriedad y riqueza de sus enseres, patrimonio que ha ido conformando la Cofradía a lo largo de estos años.

 Con el paso de los años, la Hermandad se asentó en el mundo cofrade visueño, llegando a ser el Domingo de Ramos uno de los más grandes del año en la población. Así, el paso con el que procesiona el misterio es cambiado en varias ocasiones, pasando por el inicial lleno de claveles rojos, a otro posterior en madera blanca y liso, con respiraderos oscuros y calados, hasta el actual de los años noventa, dorado con imágenes de evangelistas en capillas centrales de los cuatro frentes de la canastilla.

El culto al Señor de la Sagrada Entrada se ve enfocado ya a fines de los noventa a la nueva denominación de este titular, pasando a ser Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Sagrada Entrada Triunfal en Jerusalén. Asimismo, la Hermandad agrega dos nuevos titulares, como son María Santísima de la Paz y Santiago Apóstol.

La llegada de la nueva imagen mariana de la corporación fue todo un acontecimiento histórico, tanto para la hermandad como para el pueblo, la cual ocurrió en el año 1998. Así, ésta, obra del imaginero sevillano Don Luis Álvarez Duarte, refleja en su rostro el dolor "dulce", paz y serenidad porque su hijo está haciendo su Entrada Triunfal, pero lleva ya en su cara impreso el sino que le esperaba.

En la actualidad, esta hermandad celebra cada Domingo de Ramos, a las 10.30 de la mañana desde la Capilla del Rosario la procesión de palmas hasta la parroquia de Santa María del Alcor para a continuación proceder a la Misa de Pasión y Muerte del Señor.

  

A las 12 de la mañana se reza el Ángelus en torno a María Stma. de la Paz y a las 12.30 la santa misa con bendición de palmas y ramas de olivo.
A las 5 de la tarde, esta corporación realiza su estación de penitencia por las calles de la localidad, formando parte del cortejo desde el pasado año la imagen María Stma. de la Paz bajo palio,
de estilo barroco, es un paso de corte clásico con crestería, grandes faroles de cola y en color azul y rojo carmesí.

 

La semana antes, el Domingo de Pasión a las 10,30 de la mañana se celebra la santa misa dominical en la capilla de la Paz tras la cual la imagen de la dolorosa queda expuesta en solemne y devoto besamanos hasta las nueve de la noche, que es cuando se traslada hasta la iglesia parroquial para junto al Señor de la Salud realizar la antes mencionada estación de penitencia.

 

Fotos: Eduardo Fdez. López y Joaquín Corchero










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.