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Ruven Afanador muestra en el centro de Sevilla sus atípicos retratos de mujeres flamencas


Sevilla Información. El prestigioso fotógrafo colombiano afincado en Nueva York Ruven Afanador, autor este año del cartel de la XV Bienal de Flamenco de Sevilla, muestra hasta el próximo 15 de octubre, en la Avenida de la Constitución de la capital hispalense, sus nada convencionales retratos de mujeres flamencas. La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha sido la encargada de inaugurar esta exposición que lleva por título 'Mil besos' y ha sido producida por el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) dentro de la programación de la Bienal de Flamenco.

El lenguaje del flamenco ha tenido, salvo honrosas excepciones, una equívoca interpretación fotográfica. Uno de los objetivos del CAF es integrar el flamenco en el lenguaje contemporáneo y la muestra 'Mil Besos' cumple esa finalidad a la vez que ofrece una visión distinta y atrevida, que parece influenciada por la fotografía de moda, por la cual es internacionalmente reconocido Ruven Afanador, y acumula también registros y guiños del lenguaje fotográfico de Penn o Man Ray.

La exposición 'Mil besos', que viajará posteriormente a otras ciudades de Andalucía, está conformada por 64 imágenes de gran formato en blanco y negro. Afanador retrata a reconocidas bailaoras y cantaoras como Esperanza Fernández, Eva Yerbabuena, Farruca, Manuela Montoya o Matilde Coral entre otras.

Con el objetivo de rendir homenaje a la mujer y mostrar su sensibilidad, el autor consigue sacarlas de su propio entorno para llevarlas a otros totalmente desvinculados del flamenco como playas, fincas o minas; peinarlas con moños de 30 centímetros; maquillarlas incluso de cuerpo entero y vestirlas con diseños de grandes firmas. Todo este trabajo da como fruto un retrato único tanto de la mujer como del flamenco, que nada tienen que ver con estereotipos.

Ruven Afanador (Bucaramanga, Colombia,1959), que reside desde los años 90 en Nueva York, publica sus fotografías de celebridades en las revistas más prestigiosas como Vogue, Elle, Marie Claire, Vanity Fair, Rolling Stone, Time o New York Magazine. También sus obras aparecen con frecuencia en el New York Times.

Sus clientes comerciales pertenecen a las firmas de Christian Dior, L'Oréal, Yves Sant Laurent, Óscar de la Renta, Victoria's Secret, Lancôme, Carolina Herrera y Dior, entre otras. Ha dirigido también videos musicales, entre ellos para Lenny Kravitz.

Buena parte de modelos y estrellas de Hollywood han posado para él: Val Kilmer, Liam Neeson, Janet Jackson, Liz Hurley, Beyoncé, Eva Longoria, Jennifer López, Salma Hayek, Sandra Bullock, Monica Bellucci, Nicole kidman, Jennifer Aniston, Celine Dion, Jane Fon-da, Linda Evangelista, Christina Aguilera, Michael Jordan, Al Pacino, Robert de Niro, Penélope Cruz y Antonio Banderas, entre otros.

El primer libro de Ruven Afanador, 'Torero', es una colección de fotografías en blanco y negro de matadores desconocidos de Colombia, México, Perú y España. Esta publicación, agotada en menos de un año, es una pieza de colección dentro del mundo de la moda con nombres como los de John Galliano, Jean-Paul Gaultier y Christian Lacroix entre sus seguidores.

En 'Sombra', su segundo libro, realiza un acercamiento al mundo de la danza. Se trata de una colección de desnudos masculinos y naturalezas muertas de tonos ricos y composiciones lujosas inspiradas en las técnicas fotográficas del siglo XIX. El próximo libro de Ruven Afanador recoge precisamente el trabajo 'Mil Besos', que será publicado próximamente y estará apoyado por el Centro Andaluz de la Fotografía.

Su obra está considerada como simbólica y tradicional, romántica y costumbrista, emocional y misteriosa, sensual y perturbadora. Fija recuerdos, sensibilidades y emociones a través de cuerpos y rostros desafiantes. Detecta asimismo en su obra la belleza traspasando los límites convencionales.










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