Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Mila Ortíz, Saltereña y Pregonera de la Virgen


 V. Casanova. Milagros Ortíz Payán será la primera mujer que pregone las Fiestas Patronales que en honor a la Santísima Virgen de la Oliva organiza su Hermandad.

Para su trigésima tercera edición, la Junta de Gobierno ha depositado la confianza para esta difícil tarea en una persona nacida y bautizada en Salteras y que es bien conocida en su pueblo.

Casada y con un hijo, Mila Ortiz cursó estudios primarios en Sevilla en un colegio religioso de la orden de San Juan de Dios de la calle Jesús del Gran Poder. Realizó el bachillerato y el COU en el Instituto Aljarafe de Sanlucar la Mayor, posteriormente se licenció en psicología por la Universidad Hispalense. Actualmente Mila es una profesional de la comunicación, que ejerce su trabajo en la Cadena Ser.

El pregón tendrá lugar en la parroquia de Santa María de la Oliva de Salteras el próximo 1 de febrero a las 12 de la mañana. Nos hemos acercado a su persona para entrevistarla y así conocer algo más de ella y de cómo será su disertación.

Pregunta: ¿Qué significa para usted ser la primera mujer que pregone las Fiestas Patronales de la Virgen de la Oliva?

Respuesta: Un honor…, un marrón… [sonrisas]. Lo de marrón lo digo con broma, desde luego es un peso importante. Ya no solo por ser la primera mujer, cosa que es bastante importante, son 33 años de pregones y aquí hay muchas mujeres muy capaces, pero bueno…, me han designado a mi y estoy encantadísima. Pero…, como que tengo el peso de dejar el pabellón de la mujer bien alto. Además yo sé que somos las más exigentes y que muchas veces queremos que para que nos traten como iguales debemos ser las mejores. Por tanto es un peso, pero también es un honor. Un honor como mujer, como saltereña, como persona… Que me digan que pregone a la Virgen de la Oliva es un orgullo y se me pone un “pellizquito en el estómago”. Es algo importante para mí.

P: ¿Qué sintió cuando le comunicaron que había sido designada pregonera de la Virgen?

R: Al principio no fui consciente del peso que llevaba, porque me lo comunicaron por teléfono. Me llamó Segundo Artillo:

-“Mira, que nos hemos reunido aquí la Junta de Gobierno y hemos pensado que tú serías la persona ideal, la pregonera para este año. Te doy un minuto para que nos digas… Si”.

-¿Cómo?, ¿Qué?

Y yo en ese momento estaba bañando al niño o haciéndole de comer, algo así era. Y yo:

-¿Cómo?, si…, si…, bueno….Si.

Cuando cuelgo digo: “espérate, ¿esto qué es?” y cuando lo pensé dije “Madre mía…”. Después poquito a poco lo fui asimilando. Es como cuando sabes que estás embarazada y no te lo crees hasta dos o tres días después. Al principio no eres consciente de lo que supone el nombramiento.

 P: ¿Qué experiencia ha tenido en este tipo de eventos?

R: Yo nunca he dado un pregón. He hablado en público, por mi profesión he hablado en público con gente delante, para hablar de música, que es un tema que domino. Pero en cuanto a lo relacionado con el mundo de las hermandades puedo decir que retransmito Semana Santa y digamos que puede ser un buen vehículo, un buen entrenamiento. He retransmitido Semana Santa a través de la radio y de la televisión, no solo para Sevilla, sino a nivel nacional, entonces me da cierta experiencia. Aunque esto es distinto porque es delante de tu gente, de tu pueblo. Es distinto…, distinto.

P: Usted ha sido concejala del Ayuntamiento de Salteras. ¿Cuál fue su cometido durante esta etapa?

R: Si, fue hace mucho tiempo. Me dedicaba más que nada a la cultura, festejos, juventud. No tenía ni idea de cómo funciona un Ayuntamiento, sigo sin saberlo [risas]. Yo me limitaba a tener ideas, pensaba en algo que se pudiese hacer y realizarlo, finalmente mandaba la factura. Me echaban muchas broncas, porque no podía gastar tanto, pero yo lo hacía. Se realizaba una semana cultural, un concierto en la Iglesia. Recuerdo que se realizó un concierto de un cuarteto de viento que tuvo mucho éxito. Colaboré para tener la Casa de la Cultura que hoy tenemos, en algunas cositas puse mi granito de arena. Fue una buena experiencia.

P: ¿Cree que se implica lo suficiente el Ayuntamiento en la organización de la Fiestas Patronales?

R: Mira, yo no estoy por dentro, no lo se. Si se que colabora, se que participa de alguna manera. Pero si es mucho o poco no lo se. No formo parte de la dirección de la Hermandad y no se la relación que existe. Se que hay relación y que hay colaboración,  pero no se en que medida.

P: Habitualmente es el pregonero del año anterior el que presenta al pregonero del año. ¿No cree que al igual que en otros municipios, esta presentación debiera recaer en el Concejal de Festejos del Ayuntamiento y así adquirir en este acto el protagonismo que no tiene?

R: Podría ser, también podría ser el Concejal de Cultura, el Alcalde, o…… ¿por qué no?

 P: El pregón de la Virgen de la Oliva goza de un prestigio muy reconocido en el mundo cofrade sevillano. ¿Hacer un pregón aquí es un gran reto?, ¿qué siente?

R: Pues es un gran reto, se que tiene peso porque Salteras por una cosa o por otra está muy unida a la Semana Santa sevillana. Sean por sus bandas de música, sus bordados. Se que se tienen conocimientos, conozco un poquito la Semana Santa sevillana y a Salteras se nos ve como un pueblo serio, que hace las cosas despacito y bien hechas. Se que en el mundo de la Semana Santa se ha hablado mucho de la Coronación Canónica de la Virgen de la Oliva, de cómo se ha realizado, del grado de “calidad” que ha tenido. Y hablar de la Virgen de la Oliva, significando mucho o poco para el mundo cofradiero sevillano, para Salteras es lo más importante.

P: ¿Cómo será su pregón?, ¿gozaremos de una prosa poética o nos deleitará con alguna poesía?

R: ¡Huy!..., ni una cosa, ni la otra. Mi pregón va a ser un pregón muy sencillo. Voy a intentar huir de la retórica y el barroquismo. Si hay dos sinónimos para una palabra voy a utilizar la más sencilla, la más popular. Me gusta que los mensajes lleguen al pueblo, no utilizando mensajes vulgares sino palabras sencillas que todo el mundo entienda. Por ser más rebuscada o por ser un término más “culto” no es de mayor calidad, ni es mejor. Pienso que las emociones, los sentimientos, incluso los datos, los hechos históricos si se explican y se cuentan con palabras sencillas, frases cortas y sacadas del corazón, llega a la gente, te entienden mejor, tú te expresas mejor y todos estamos contentos.

P: ¿Qué desea usted que quede de su pregón?

R: Que ha sido hecho con el corazón.

P: Este año la banda de “La Oliva” será la encargada de amenizar las Fiestas Patronales. ¿Qué le parece?

R: Para mi un placer. Afortunadamente tenemos dos bandas maravillosas. Si me hubieses preguntado este año es la banda del Carmen la que participa, estupendamente, magnífico. Tengo familia dentro de la banda de la Oliva, está mi sobrino y quizás me tire un poquito más por eso. Pero la banda del Carmen me encanta también. Sinceramente son dos estupendas bandas y estaría encantada con cualquiera de ellas.

P: ¿Qué marcha procesional ha elegido para que sea interpretada en el inicio de su pregón?

R: Estoy entre dos. Me gusta mucho una marcha pero es un poquito lenta para mi gusto. La marcha se llama “Getsemaní”, pero es un poquito lenta y lo mismo la cambio y pongo otra como “Virgen del Valle”, que es mucho más alegre. No lo se todavía.

P: De todas formas la marcha “Virgen del Valle”, dentro del mundo cofrade es considerada una marcha clásica y también bastante acompasada.

R: Si, es que “Getsemaní” es lenta y la elijo por aquello del monte de los olivos “Oliva-Olivo”. Tampoco quiero que sean “Pasan los campanilleros”, pero “Virgen del Valle” me gusta, pero no lo se aún, a lo mejor es otro. Lo dejaremos como una sorpresa.

P: Diga algo o añada algo a esta entrevista.

R: Agradezco mucho la confianza depositada en mi, sobre todo de los vecinos, por supuesto de la Hermandad y de la Junta de Gobierno. Pero de los vecinos, que me paran por la calle o me llaman a casa para animarme. Gente que me han telefoneado sin tener relación con ellas, que las conozco del pueblo pero que no tengo relación con ellas. A la gente del pueblo que me paran por la calle y me dicen: “Niña, ya era hora que….”. Quisiera agradecérselo y espero corresponderles porque cuando escuchen el pregón digan: “No nos hemos equivocado del todo”.

-Muchas gracias por todo y que el pregón sea del agrado de todos. Que todo el mundo se vea deleitado con sus palabras.

Espero que así sea y yo voy a poner todo lo que pueda en ello.

Fotos: Vicente Casanova Mena










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.