Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes del Carmelo
  • viernes, 20 de julio de 2018
  • faltan 268 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La Hermandad de Jesús Nazareno de Casariche


 Eduardo Fdez. López. La Hermandad de Ntro Padre Jesús Nazareno y María Stma. de la Esperanza de Casariche es una de las Hermandades en la que es difícil discernir sus orígenes por falta de documentación que lo aclare, si bien, hay constancia en el archivo parroquial de que esta ya existía en el año 1700, de lo que podemos deducir que sería fundada por la feligresía parroquial después de la fecha de erección de la parroquia el 13 de Junio de 1676 según la inscripción que figura al pie de su pila bautismal y que veneraría y daría culto a una imagen de Jesús con la cruz a cuestas, de autoría anónima perteneciente a la escuela granadina del siglo XVII.

Ya adentrados en esta centuria, otro episodio marca la vida de la parroquia, como es el saqueo e incendio en Julio de 1936, en el que se destruyeron todos los enseres así como el resto de imagenes y altares, no librándose de tan sacrílego acto ni el Copón con las Sagradas Formas.

 Unicamente quedó sola en su altar la imagen titular de esta Hermandad a la cual, según testimonio aportado por personas que presenciaron los sucesos ataviaron con un sombrero de palma en su cabeza y la bandera alusiva a la República sobre sus hombros, siendo por tanto la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno la más antigua de cuantas se veneran en este pueblo.

Es una imagen anónima realizada en madera de cedro y pino de Flandes de la escuela granadina del último tercio del Siglo XVII.

Es a mediados de este siglo cuando la imagen procesionaba sola con una túnica de cola profusamente bordada y una cruz barroca en su estilo de sección rectangular, adornada con rosetones en madera sobredorada, siendo sustituida por otra de madera oscura de mayores dimensiones por incorporarse entonces al paso una imagen del Cirineo en pasta madera que adquirió la Hermandad y que procesiona en la actualidad.

 En nuestros días es cuando la Hermandad está viviendo su época de mayor esplendor, pues está logrando con no pocos esfuerzos y sacrificios ver renovado y aumentado su patrimonio, despues de una larga época de postración y logrado completar una de las mas bellas páginas de su historia reciente al ver cumplido uno de sus sueños durante tantos años anhelado, como ha sido la bendición de Nuestra Madre y Señora de la Esperanza e incorporado como titular, siendo obra del imaginero sevillano Juan Antonio Gonzalez Ventura, quien la realizó en 1993 y que fue solemnemente bendecida el domingo 23 de Enero de 1994 por el Ilmo. Señor Vicario de zona D. Manuel Santos Ortega, procesionando por primera vez la mañana de Viernes Santo de 1996.

Completa su patrimonio esta Hermandad con la construcción de su casa a la que tiene adosada su capilla desde la cual procesionan sus imágenes titulares en la mañana del Viernes Santo y que fue bendecida en 2001.

Fotos: Manuel Pinto Montero










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.