Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Licitadas por 28,4 millones las obras de urbanización de la primera fase del Pago de Enmedio


Sevilla Información. La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio ha sacado a concurso, con un presupuesto de 28,42 millones de euros, las obras de urbanización de la primera fase de Pago de Enmedio, el sector UUI.1-Sureste, en el municipio sevillano de La Rinconada. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 18 meses y generarán en torno a 950 empleos tanto directos como inducidos.

Las empresas interesadas tendrán hasta el próximo 3 de septiembre para presentar sus ofertas. Una vez que se cierre el plazo de licitación, la previsión es que los trabajos se adjudiquen en el último trimestre del año, de forma que puedan comenzar a finales de 2009.

El Pago de Enmedio es un área de oportunidad residencial clave incluida en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (POTAUS), tanto por la satisfacción de la demanda de viviendas protegidas de los ciudadanos de la aglomeración como por su contribución a la articulación metropolitana. La iniciativa se desarrolla conjuntamente por la Consejería de Vivienda y el Ayuntamiento de La Rinconada en el marco de un convenio de colaboración.

Esta intervención conjunta permitirá la construcción de 4.500 viviendas con un 73% de VPO, fuertes dotaciones e infraestructuras públicas de carácter metropolitano, más de 88,4 millones de euros de inversión sólo en la urbanización y más de 15.000 nuevos ciudadanos. El ámbito tiene una superficie total de más de 135 hectáreas, de las que este sector UUI.1-Sureste supone su primera fase.

Las obras de urbanización que se licitan abarcan 409.254 metros cuadrados de superficie, con una edificabilidad de 110.890 metros cuadrados, donde está prevista la construcción de 890 viviendas, 650 viviendas protegidas y 240 viviendas libres. De las 650 VPO, 330 son de régimen especial, 160 son de régimen general y las otras 160 de iniciativa municipal y autonómica. Con esta distribución se garantiza el acceso a la vivienda a colectivos sociales con menores recursos económicos.

Actividades productivas

Igualmente, el proyecto reserva suelo para el desarrollo de actividades productivas en las dos parcelas destinadas a usos terciarios y que permiten la construcción de más de 17.000 metros cuadrados. También se prevé una importante dotación de espacios verdes y la conexión de la zona con la red metropolitana de transporte de pasajeros, así como la reserva en su interior de las plataformas exclusivas necesarias para el funcionamiento del transporte público.

La actuación no sólo contempla la dotación de nuevos equipamientos escolares, deportivos, socio-culturales y asistenciales, sino que además prevé la mejora de la dotación actual en los niveles urbanos y metropolitanos. Además, plantea insertar la zona en las redes urbanas y metropolitanas de infraestructuras del agua, de la energía y de las telecomunicaciones, mejorando su funcionamiento global.

El municipio de La Rinconada está compuesto por dos principales núcleos urbanos de población: La Rinconada-pueblo (originario con más de 760 años) y su barrio San José de La Rinconada, nacido al calor de la industria azucarera de los años 50 y 60 y de la estación de tren.

Este proyecto de ciudad nueva bautizada como 'La Unión' comprende los terrenos que hoy por hoy separan ambos núcleos y sobre los que se centrará todo el protagonismo del crecimiento residencial y dotacional público, que conducirán a La Rinconada en su paso ordenado y medido de pueblo a ciudad metropolitana.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.