Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes del Carmelo
  • viernes, 20 de julio de 2018
  • faltan 268 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La Hermandad de Las Angustias de Estepa


 Eduardo Fdez. López. La Hermandad de "Las Angustias" de Estepa es la Hermandad más jóven de esta localidad, fue fundada en 1955 en la Ermita de Santa Ana desde donde realiza su estación de penitencia cada Lunes Santo.

Aunque su nombre completo es Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, San José Obrero y San Pío X, es más conocida como "Las Angustias" o "Los Blanquillos".

Esta Hermandad nació en el año 1955, aunque sus orígenes se remontan a 1953 en conversaciones inquietas de un grupo de obreros alentados por el entonces Párroco de San Sebastián, Don Manuel de Lassaletta y Muñoz Seca.

Contribuyeron a la fundación de la cofradía, además de este sacerdote, Don Juan Borrego Castillo, Don Pedro Rueda Fernández, Don Antonio Torres Pérez, Don Francisco Somet Camargo, Don Pedro Carmona Fuentes, Don Manuel Blanco Amador, y la aportación económica de Don Luis Martín Juárez.

Como titular se tomó la imagen de una Piedad que se encontraba en la capilla de los Lasarte de la iglesia de la Victoria. Representa a la Virgen sedente sosteniendo sobre sus rodillas el cuerpo inerte de su hijo. Este conjunto escultórico es obra del escultor jienense José de Medina, adscrito a la escuela granadina del siglo XVIII.

La primera estación de penitencia, la realizaron en 1956, alumbrándose el cortejo con bengalas, y la hizo con un paso prestado de la Hermandad del Calvario, en madera tallada por Manuel Fernández Gamito y Juan Jiménez Fernández, que posteriormente fue donado por Don Luis Marcos Martín Jiménez, que le costó 5000 pesetas, y más tarde con faroles para los nazarenos también prestados por esa última cofradía. Algunos penitentes llevaban al hombro cruces, tradición que hoy en día han vuelto a recuperar.

Esta hermandad es presidida por el Ilmo. Ayuntamiento de Estepa, como Hermano Mayor Honorario, según acuerdo de un Cabildo celebrado en 1974.

Los demandantes de esta corporación recorren durante todo el día la ciudad vistiendo el hábito nazareno.

Este hábito está compuesto de túnicas blancas con los botones y antifaces de color negro, soga de esparto entrelazada a la cintura y caída por delante con 50 nudos y alpargatas blancas sin calcetines.

El escudo es de forma circular, con dos cuarteles, de color blanco el superior y amarillo el inferior, que representan los colores pontificios, en el centro cruz latina de color negro.

Fotos: Manuel Pinto Montero










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.