Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La Hermandad de Jesús Nazareno de Lora de Estepa


 Eduardo Fdez. López. La Hermandad de Nuestro Padre Jesus Nazareno, Santisimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de los Dolores de Lora de Estepa tiene su sede canónica en la Parroquia de San Miguel.

Esta iglesia parroquial dedicada a San Miguel Arcángel tiene interesantes imágenes de los siglos XVII y XVIII.

La Hermandad se fundó a mediados del siglo XVIII, en un principio eran dos hermandades distintas, la de Jesús y la de la Virgen de los Dolores hasta que a mediados del pasado siglo se fusionaron.

El origen de esta Hermandad está en la llegada a Estepa de la imagen de Jesús Nazareno, la compra de aquella imagen motivó a los vecinos de Lora de Estepa a seguir los mismos pasos y poder crear también una Hermandad de penitencia.

 La Hermandad sale a la calle en Semana Santa tres veces, Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo.

El Jueves procesiona la imagen de Jesús Nazareno, con las manos atadas sin la cruz, el Viernes sale con la cruz a cuestas y acompañado de la Virgen de los Dolores y el Sábado Santo es el crucificado de la Misericordia el que procesiona.

Jesús Nazareno es obra de Diego Márquez de Antequera, de escuela granadina y de pelo natural.

Esta imagen tenía paño de pureza tallado hasta los pies, viendosele solo algunos dedos, pero en 1961 fue cortado por la mitad y se le tallaron nuevos pies en una restauración realizada por Manuel Escamilla, en esa restauración se descubrió un pergamino que confirmaba su autoría y la fecha de su realización, 1776.

 La Virgen es también de escuela granadina del siglo XIX. Procesiona en un paso de palio con diez varales y velas eléctricas.

Antes de esta imagen la Hermandad sacaba en procesión a la patrona del pueblo, la Virgen del Rosario, imagen de pequeño tamaño a la cual vestían de negro disimulando así su caracter letífico.
El Sábado Santo como hemos comentado procesiona el Cristo de la Misericordia, una imagen anónima moderna, del siglo XX donado por una peña rociera de Triana a la parroquia.

Los pasos de la cofradía son sencillos, el de Jesús es del taller de Bailac restaurado por Escamilla y el de la dolorosa tiene diez varales de niquel liso, bambalinas azules lisas, respiraderos de madera tallada e iluminación eléctrica.

Acompañan a las imágenes unos cuarenta nazarenos vestidos con túnicas moradas de capa blanca en el Cristo y túnica y capa blancos en la Virgen.

Cada 29 de septiembre, los patrones del municipio, San Miguel Arcángel y la Virgen del Rosario también son sacados en procesión.

Fotos: Manuel Pinto Montero










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.