Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 1 de mayo de 2024
  • faltan 347 días para el Domingo de Ramos

El orfebre y capataz Juan Antonio Borrero recibe “El Llamador” de Canal Sur Radio


 Arte Sacro. Canal Sur Radio celebra hoy martes 23 de febrero el acto de entrega de “El Llamador”, Memorial Luis Baquero, distinción que concede anualmente el programa cofrade del mismo nombre. Este año, el reconocimiento recae sobre Juan Antonio Borrero, veterano orfebre y capataz, que recibirá este premio en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, durante el transcurso de una ceremonia que dará comienzo a las 21:00 horas. El galardón reconoce su trayectoria tanto en el ámbito artístico como en el de las cuadrillas de costaleros.

El acto, que será conducido por el equipo del programa “El Llamador”, formado por Francisco José López de Paz, Charo Padilla, José Manuel de la Linde y Antonio Cattoni, contará con la participación de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, dirigida por Francisco Javier Gutiérrez.

La interpretación de las saetas correrá a cargo de las artistas María José Santiago y María Toledo. Fernando Vaz, teniente de Armaos de la Centuria Macarena, pronunciará, en esta ocasión, el Elogio de la Semana Santa en la Radio.

La gala se ofrecerá en diferido este miércoles, 24 de febrero, a las 22:00 horas, en Canal Sur Radio, y próximamente en Canal Sur 2.

Biografía de Juan Antonio Borrero

Juan Antonio Borrero, de 69 años, aprendió el oficio en los talleres del colegio Reina Victoria de la calle Pagés del Corro, en la capital hispalense, y después trabajó con Villareal y Armenta. En 1975 abre su taller propio, 'Orfebrería Triana', junto con Francisco Fernández, ya fallecido. De su taller han salido algunas de las piezas de orfebrería más notables de la producción artesanal de los últimos tiempos. Destacan entre ellas las tres coronas de oro con las que han sido coronadas canónicamente la Esperanza de Triana, la Estrella y la Virgen de La O.


Aunque ya retirado del martillo Juan Antonio es miembro de la dinastía de capataces que lleva su apellido, los Borrero. Junto a su padre ‘El Cachas’ y su tío ‘Quicote’ mandó a los profesionales y participó en la creación de las cuadrillas de hermanos de la Esperanza de Triana, la Trinidad y San Gonzalo.

Foto: Juan Alberto García Acevedo










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.