Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. San Nicolás del Puerto


 Eduardo Fdez. López. Como tenemos que visitar todos los municipios, también los más pequeños y escondidos hoy nos marchamos de nuevo hasta la Sierra Norte, a San Nicolás del Puerto.

San Nicolás del Puerto es un municipio de origen celta que tiene el honor de ser la cuna del célebre religioso San Diego de Álcalá, nacido el 14 de noviembre de 1400 y al que se le atribuye el milagro de haber sanado a un hijo de Felipe II. Este santo del siglo XV vivió en Alcalá de Henares, de ahí que lo conozcamos como de Alcalá en vez de San Nicolás.

En la Iglesia de San Sebastián, templo edificado entre los siglos XV y XVI y de estilo mudéjar, nos encontramos con las imágenes del Cristo de las Aguas y la Virgen de los Ángeles, que recorren el pueblo cada Viernes Santo acompañados musicalmente por flauta y tamboríl.

El Cristo de las Aguas es un crucificado del siglo XIX, de autor desconocido mientras que la dolorosa es del circulo de Antonio Castillo Lastrucci.

 La Fiesta más popular de este municipio es la Romería que se celebra en mayo en honor de San Diego, su patrón, que es llevado al pueblo desde su ermita y donde permanece hasta el mes de noviembre.

En este mes es sacado en procesión y trasladado de nuevo a su ermita de la Sierra en torno a dos días, el 13 y el 14 de noviembre, y es que nació el 14 y murió el 13, un día antes de cumplir los 63 años.

El pasado 13 de noviembre, el cardenal emérito de Sevilla fray Carlos Amigo Vallejo inauguró su Casa Natal, una vivienda que se ha restaurado tras haber sido adquirida por el Ayuntamiento para cederla a la Hermandad y donde se podrán celebrar eventos sociales y culturales.

 

 

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.