Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Hoy termina el ciclo "Primavera en Santa Cruz"


 Arte Sacro. Como en años anteriores, en este mes de mayo se va a celebrar la XVII edición de "Primavera en Santa Cruz". Este nuevo ciclo se ha programado para ofrecer alternativas culturales diversificadas que resulten atractivas para el mayor número de personas posible. Así se mezclarán los aspectos históricos, los históricos-urbanísticos, y musicales con los del pensamiento religioso y científico. Los actos se han programado para los días 10, 17, 24 y 31 de mayo, en la Parroquia de Santa Cruz (calle Mateos Gago s/n de Sevilla) a las 21 horas.

Martes 10 de mayo

Conferencia de Pedro Mora Piris sobre "El Atanor del Infante".

Fadrique, castellanización del nombre suabo del emperador Federico I Barbarroja, después de pasar por la corte del emperador Federico II, vuelve a Castilla para incorporarse a las campañas militares que terminarían con la toma de Sevilla, tras la que fue abundantemente recompensado. Pero avatares políticos posteriores, condujeron a Fadrique a optar por el exilio, siendo expropiadas sus propiedades, entre ellas, huerta, palacio y torre de Sevilla, que pasaron a manos de la orden religiosa que en 1289 levantaría el convento de Santa Clara.

La torre, construida en 1252, ofrece una hermosa y singular estructura. Finalizada el mismo año de la muerte de Fernando III, contiene indudables connotaciones simbólicas, en las que no falta, geometría, luz, orientación y aspectos hilemórficos. Como primera construcción gótica levantada en Sevilla, contrasta con las posteriores, en las que es visible el mestizaje gótico-mudéjar y que sólo la catedral por decisión tardía de su Cabildo iniciaría en formalidad gótica en el siglo XV.

Martes 17 de mayo

Conferencia de Antonio Collantes de Terán Sánchez sobre "Las plazas de Sevilla. Formación y funciones".

Se nos va a ofrecer un recorrido por la evolución de las plazas del casco histórico de Sevilla desde la Edad Media hasta el siglo XX, analizando en primer lugar cómo se han ido formando, su morfología y dotaciones, para luego tratar de su papel en la vida de la ciudad a través de esos siglos.

Martes 24 de mayo

Concierto del Coro del Ateneo

Programa

HOMENAJE A TOMÁS LUIS DE VICTORIA (1548 - 1611) IV CENTENARIO DE SU MUERTE

O quam gloriosum (4 v.m.)
Kyrie (4 v.m.) (de la Missa O quam gloriosum)
Iste Sanctus pro lege Dei (4 v.m.)
Sanctus (4 v.m.) (de la Missa O quam gloriosum)
Benedictus (3 v.m.) (de la Missa O quam gloriosum)
Agnus Dei (4 v.m.) (de la Missa O quam gloriosum)
Gaudent in caelis (4 v.m.)
Ave Maria (4 v.m.)

Martes 31 de mayo

Conferencia de Antonio José Márquez Cabeza sobre "Dios o la Ciencia".

Algunas personas piensan que la idea de Dios es un concepto creado por el ser humano, y que hoy en día creer en Dios es algo trasnochado y pasado de moda, porque no tiene ninguna utilidad. Muchos piensan que la Ciencia sabe y puede resolver las cuestiones y problemas que preocupan al hombre, y que se puede -y hasta se debe- prescindir de Dios, porque Dios y la Ciencia son grandes rivales. En esta conferencia D. Antonio Márquez, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Sevilla, analizará esta cuestión y explicará su punto de vista sobre este particular.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.