Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 11 de mayo de 2024
  • faltan 337 días para el Domingo de Ramos

Mañana comienza el primer Encuentro Nacional de Vida Religiosa.


IVICON. Desde el sábado 12 de noviembre hasta el lunes 14, se celebrará en Madrid el . Organizado por la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), participarán más de seiscientos religiosos y religiosas de toda España en un encuentro que es el primero de estas características que se celebra en nuestro país.

El eslogan elegido para este Encuentro Nacional  (“Una Vida Religiosa apasionada por el Reino. Soñando y articulando el futuro”) pone de relieve la conexión de estas jornadas con el Congreso Internacional de la Vida Consagrada celebrado en Roma en noviembre de 2004, y del que el Encuentro del próximo fin de semana en Madrid quiere ser una actualización a la realidad concreta de la Vida Religiosa española.

El Encuentro Nacional se presenta, pues, como un espacio de reflexión y de diálogo para “favorecer el discernimiento de lo que aquí, en España, el Espíritu está haciendo nacer de nuevo”, como ha señalado la religiosa Leonor García, Secretaria General de CONFER.

El sábado 12 comenzarán los trabajos de los 645 participantes en este Encuentro que se desarrollará en el Auditorio Ángel Herrera del Instituto Pablo VI (Paseo Juan XXI, 3). A las 10’00 habrá una oración que estará seguida por los mensajes de apertura de las  jornadas. En este momento participará Mons. Manuel Monteiro de Castro, Nuncio de Su Santidad.

El claretiano Pedro Belderrain presentará, a continuación, una ponencia en la que hará un recorrido por “las pasiones, convicciones, sueños, acciones y propuestas para la Vida Religiosa en España”. Tras la ponencia habrá un tiempo de diálogo entre los asistentes y algunos religiosos y religiosas que participaron en el Congreso de Roma de 2004. Participarán, el marianista Ignacio Zabala, Presidente de CONFER, Asunción Codes, religiosa teresiana y Vice-presidenta de CONFER, el claretiano José Cristo Rey García, Clemente de la Serna , abad del Monasterio de Silos, el jesuita Gabino Urribari y Mª José Arana, religiosa del Sagrado Corazón.

Por la tarde, a partir de las 17’00 horas, otros miembros de la Iglesia expondrán cómo ven ellos hoy a la Vida Consagrada española y qué retos se le plantean en la sociedad actual. La celebración de la eucaristía, a las 19’00, pondrá el punto final a los trabajos de este día.

La jornada del domingo 13 estará dedicada completamente a talleres para que los participantes, acompañados por algunos expertos, puedan reflexionar sobre aspectos concretos que hoy preocupan a la Vida Consagrada y ocupan el tiempo y la misión de religiosas y religiosos. Dieciséis talleres para tratar sobre los Consejos Evangélicos, la vida de comunidad, la situación de envejecimiento de las Congregaciones, el trabajo en el mundo de la salud, la educación, la atención a excluidos, la preocupación por la reconciliación en situaciones de conflicto, entre otros aspectos que darán pie a plantear, el lunes 14 por la mañana, propuestas de renovación de la Vida Religiosa.

El Encuentro Nacional de Vida Religiosa será un punto de partida, un camino abierto, para hacer posible, como señala Leonor García, “que la Vida Religiosa en España avance hacia el futuro como una gran pasión compartida, que genere convicciones y compromisos compartidos de vivir y actuar como Jesús, a quien seguimos en el mundo de hoy”.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.