Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 12 de mayo de 2024
  • faltan 336 días para el Domingo de Ramos

Sevilla Información. 'Imágenes y Memoria de Mauthausen' rinde homenaje a las víctimas de los campos de concentración.


Sevilla Información. El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías ha inaugurado en el Real Alcázar de Sevilla la exposición 'Imágenes y Memoria de Mauthausen', que pretende rendir a través de las fotografías un homenaje a las víctimas españolas de este campo de concentración nazi cuando se cumplen 60 años de su liberación.

La muestra, que permanecerá en la capital hispalense hasta el 10 de diciembre, celebrará, además, una serie de actividades paralelas, como debates y conferencias, sobre el mismo asunto.

Zarrías ha señalado durante su intervención que la lucha por la libertad y la democracia "tienen que defenderse permanentemente". El consejero recordó que en los campos de exterminio nazi murieron cientos de miles de personas, entre ellos, 5.000 republicanos españoles, más de un millar de ellos andaluces. “Fueron acontecimientos y episodios casi semiocultos; pero esta exposición nos acerca a la vida de estos hombres y mujeres que murieron por la libertad y la democracia”, aseveró.

La exposición rinde homenaje a todos ellos, a una trayectoria vital que es el ejemplo de la lucha sin cuartel, subrayó el consejero, “es un homenaje a los supervivientes de aquel campo, pero también a los supervivientes de un olvido que se decretó en España durante 40 años de régimen”.

A la inauguración de la muestra asistieron tres supervivientes de los campos de exterminio nazi. La exposición constituye un valioso fondo documental de fotografías realizadas por los oficiales de la SS, que refleja la vida cotidiana de los deportados y la condición inhumana de su detención.

Díptico de la exposición

Mauthausen (Austria) fue el único campo de concentración del nivel III que funcionó como campo de exterminio. Se convirtió en centro organizativo de una compleja red de más de cuarenta instalaciones del mismo tipo. Tenía la función de lucha y exterminio de los opositores ideológicos y su utilización para la producción de obras y armamento en empresas privadas y estatales. Alrededor de 200.000 personas fueron deportados al sistema Mauthausen. De ellas, más de la mitad no sobrevivió.

Los repúblicanos españoles que terminaron en este campo venían del exilio tras la Guerra Civil, del internamiento en los campos franceses, de las campañas militarizadas de trabajadores y de la resistencia contra el nazismo.

La exposición, procedente de Austria y que ahora se muestra en Sevilla, está coordinada y organizada por la Comisión Interdepartamental para el reconocimiento de las Víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo en la Comunidad Autónoma de Andalucía, a través del Comisario para la recuperación de la Memoria Histórica. Fue inaugurada en 2004 por el Ministerio del Interior austriaco, en colaboración con la Asociación Amical de España y Francia, con motivo del 60 aniversario de la liberación del campo de concentración de Mauthausen.

Sitio relacionado: www.sevillainformacion.org










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.