Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 18 de mayo de 2024
  • faltan 330 días para el Domingo de Ramos

Crónicas desde la Campana. Lunes Santo. Daniel García Acevedo


A las 16,25 horas pedía la venia en Campana la hermandad del Polígono de San Pablo. No pasó la banda que llevaban delante de la Cruz de Guía, la de Madre de Dios de los Desamparados, suponemos que por los mismos motivos que el día anterior tampoco lo hizo la que abría en la Borriquita. El paso del Señor Cautivo y Rescatado pasó a los sones de la banda del Stmo. Cristo de las Tres Caídas que interpretó tres marchas, una de ellas fue “Sentencia de Cristo” a la que no estamos acostumbrados a escuchársela a esta banda. El exorno estuvo compuesto por unas flores variadas de color morado. El capataz, José Zambrano, en la levantá en el palquillo dejó un mensaje para que los medios transmitieran que todos los costaleros del palio, que habían sufrido un percance en una levantá fallida al poco de la salida, no estaban lesionados. Los nazarenos del palio pasaron de 3 en 3. La banda de la Cruz Roja tocó tres marchas a la Virgen del Rosario, que pasó a un buen ritmo por sus costaleros. El paso llevaba flores blancas.

 

 

La hermandad de la Redención puso su Cruz de Guía a las 17 horas. En el palquillo estuvo viendo a la cofradía el presidente de la hermandad del Rocío Matriz de Almonte. Los nazarenos pasaron de 3 en 3 para reducir el tiempo de paso. El Señor de la Redención pasó con el andar característico de la cuadrilla mandada por Paco Reguera y José Antonio Guillen. La agrupación musical de la hermandad interpretó hasta tres marchas. A la Virgen del Rocío le tocaron las marchas, a cargo de la banda de las Nieves de Olivares, “Macarena” de Cebrian y “Virgen de la Paz ” como homenaje estas dos hermandades por sus celebraciones respectivas. El capataz, Carlos Yruela, dedicó la levantá en el Palquillo al malogrado Manuel Yruela, ex hermano mayor de esta hermandad y, últimamente, delegado del Lunes Santo, que falleciera durante el año pasado. El paso llevó unas flores de color blanco y morado.

 

A las 17,49 horas comenzó a pasar la hermandad de Santa Genoveva. El Señor Cautivo en el abandono de sus discipulos discurrió a los sones de la banda de cornetas y tambores de la hermandad y que interpretó las marcha “Cautivo”, “Silencio Blanco” y “María”. Pasó con un andar lento y llevó en el paso claveles rojos con un friso de lirios morados. La hermandad quiso ofrecerle un homenaje a las hermandades de la Macarena y de la Paz , que están de aniversario, y por ello, la banda del Carmen de Salteras tocó las marchas “Virgen de la Paz ” y “Coronación de la Macarena ”. El paso iba exornado por rosas y pasó con un andar muy elegante.

 

A las 19,04 la hermandad de Santa Marta pidió la venia. El impresionante misterio discurrió bajo una nube de incienso que le daba un ambiente precioso. Pasó con un andar rápido. Se le cantó una saeta.

La hermandad de San Gonzalo comenzó a pasar a las 19,30 horas. Los nazarenos pasaron de 3 en 3 en algunos tramos. El paso del Señor del Soberano Poder ante Caifas pasó a los sones de la banda de las Cigarreras que interpretó hasta cuatro marchas de su repertorio. Este año el andas de los costaleros ha sido algo más sobrio, cosa que no ha restado emociones y aplausos por parte de los abonados. El Señor lució la túnica bordada que estrenara para el Vía Crucis de las cofradías y el paso llevaba una combinación de flores, todas de color morado. La Virgen de la Salud pasó con cuatro marchas tocadas por la banda Santa Ana de Dos Hermanas, la última de ellas fue “Pasan los Campanilleros”. El andar de los costaleros fue lento y en algunas partes el paso fue parado para mecerlo al compás de la marcha, cosa muy aplaudida.

 

A las 20,44 horas la hermandad de la Vera-Cruz pidió la venia. Debido a las apreturas y que no se podía andar, el paso del Stmo. Cristo tuvo que ser parado dos veces después del Palquillo antes de perderse por Sierpes.  Es de destacar las representaciones de las distintas hermandades de la Vera-Cruz que se sitúan detrás del paso del Señor, por la diferente tonalidad de las túnicas y de insignias. El paso de la Virgen de las Tristezas pasó igualmente con apreturas en el cortejo y tuvo que ser parado una vez antes de entrar en Sierpes. Hizo de Preste, Emilio Morejón, que fuera hermano mayor de esta corporación antes de ser sacerdote.

 

La hermandad de las Penas de San Vicente puso la Cruz de Guía a las 21,15 horas. El paso del Señor de las Penas también tuvo que ser parado una vez. Se le cantó una saeta desde la Campana. El paso llevó un monte de claveles rojos y la túnica bordada. La Virgen de los Dolores pasó a los sones de las marchas “Jesús de las Penas” y “Tus Dolores son mis Penas” a cargo de la banda del Maestro Tejera. Una pena que en varias partes se solaparan estas marchas con la música del Cristo de las Aguas, que venía detrás. El paso llevaba claveles blancos en las jarras y rojos en la peana.

A las 21,45 horas comenzó a pasar la hermandad de las Aguas. El Cristo de las Aguas discurrió con tres marchas a cargo de la banda del Stmo. Cristo de las Tres Caídas, que volvía a pasar por este punto tras hacerlo con el Señor Cautivo y Rescatado del Polígono de San Pablo. El paso llevó un andar elegante y por ello fue aplaudido. A la Virgen de Guadalupe, la banda de Mairena del Alcor le interpretó la marcha que lleva su nombre hasta el Palquillo. Una vez levantado, el paso comenzó a andar pero en silencio, hasta que Joana Jimenez, desde el balcón de Banesto le cantó la Salve a la Stma. Virgen de Guadalupe. Todavía dio tiempo para que la banda tocara la marcha “Coronación de la Macarena ”, ya con un andar más rápido por parte de los costaleros.

La Cruz de Guía del Museo llegó a Campana a las 22,17 horas. El Cristo de la Expiración pasó con un andar a buen ritmo y se le cantó una saeta. El paso llevaba un monte de claveles rojos. Destacan los altos candelabros y los bellos evangelistas de las esquinas. Los nazarenos del paso de Virgen pasaron de 3 en 3. La banda de la Oliva de Salteras tocó las marchas “Virgen de las Aguas” y “Stmo. Cristo del Desamparo y Abandono”. Es característico en este paso el exorno floral. A las 23 horas terminó el Lunes Santo en la Campana , lo que quiere decir que no hubo retraso alguno.

Fotos: Francisco Santiago/Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.